Teruel

teruel

Cs ficha al exalcalde de Escucha condenado por revelar secretos médicos

CHA pide a Ciudadanos que retire de su lista al exsocialista Marín, que hizo públicos datos de su paciente y rival en 2003.

Calle de Escucha, Teruel.
Laura Uranga

Chunta Aragonesista ha reclamado a Ciudadanos que retire su lista de candidatos al Ayuntamiento de Escucha para las próximas elecciones municipales por estar encabezada por Luis Fernando Marín.

El número uno de la formación naranja al Ayuntamiento de Escucha, exalcalde socialista del municipio y médico de profesión, fue condenado en 2005 por la Audiencia de Teruel a dos años de prisión por revelar secretos médicos de su oponente político y a la vez paciente, Luis Bayo, en las filas de Chunta Aragonesista, durante la campaña electoral de 2003. Además, tuvo que pagar una indemnización de 6.000 euros y fue inhabilitado para cargo público durante un año.

CHA muestra su “indignación” y pide a Cs “que atienda los más elementales principios de la regeneración democrática y, por higiene política, retire su candidatura al Ayuntamiento de Escucha”. El portavoz de este partido nacionalista en la Diputación Provincial de Teruel y actual alcalde de la localidad antaño minera, Javier Carbó, considera que Ciudadanos ha fichado “a una de las personas que más daño a hecho con sus actuaciones a nuestra localidad”.

Desde CHA piden a Ciudadanos “que reconozcan su error, retiren la candidatura y no den soporte a quien tanto perjudicó a la honestidad, limpieza y dignidad de la actividad política en Escucha y en toda la cuenca minera”.

En un comunicado, Carbó afirma que el Ayuntamiento no pudo recuperar hasta 2011 la propiedad de la casa del médico que Marín disfrutaba gratuitamente pese a no ocupar ya la plaza de facultativo. Añade que Marín estuvo implicado “en el cambio irregular de destino de subvenciones públicas” y que profirió insultos homófobos a un diputado en las Cortes de Aragón. El alcalde de Escucha sostiene que Luis Fernando Marín intentó excluir del censo a una veintena de vecinos militantes de CHA y a sus familiares.

El candidato de CHA a las Cortes de Aragón por Teruel, José Manuel Salvador, respalda la labor de Carbó y su equipo de gobierno, “ejemplo y orgullo en un partido como CHA, con 33 años de historia y ni una condena por corrupción en el ejercicio político”.

Etiquetas
Comentarios