Teruel

semana santa

La actriz y cantante Ana Belén romperá la hora en Calanda

El alcalde, José Ramón Ibáñez, hizo el anuncio ayer durante el pregón pronunciado por Olivia Brumos, en representación de la cofradía del Santo Ángel.

Olivia Brumos, pregonera de Calanda en representación de la cofradía del Santo Ángel, en un momento del acto.
Olivia Brumos, pregonera de Calanda en representación de la cofradía del Santo Ángel, en un momento del acto.
Alicia Martín

Calanda dio inicio este domingo a su Semana Santa con su tradicional pregón y la XXIII Jornada de Confraternización de Cofradías. El alcalde, José Ramón Ibáñez, se reservaba una sorpresa y, durante su intervención, anunció que será la actriz y cantante Ana Belén la encargada de romper este año la hora en la localidad. El primer edil, muy emocionado dado que este año se despide de la política, desveló a la ‘rompedora’ que, como es costumbre, tiene un perfil relevante y de calado nacional. Ana Belén acudirá el próximo viernes a la plaza de España calandina y, tras la indicación del alcalde, golpeará el gran bombo que marcará el inicio del estruendo a las doce del mediodía. La cantante y actriz, que recientemente recibió un Goya honorífico, se suma así a la larga lista de intérpretes que celebran el Viernes Santo junto a la casa que vio nacer a Luis Buñuel.

Durante el pregón calandino de este domingo desfilaron sobre el escenario representantes de las nueve cofradías, que presentaron, una a una, su toque a los vecinos. Manuel Royo, el presidente de la Coordinadora de la Semana Santa, abrió un acto multitudinario, invitando a todos los calandinos a participar de su Semana Santa, poniendo énfasis en lo importante de su arraigada tradición y también sus orígenes.

Este año la cofradía del Santo Ángel fue la encargada de pronunciar el pregón y también de representar a Calanda en la Jornada de Convivencia de la Ruta del Tambor y Bombo celebrada en Andorra la semana pasada. Olivia Brumos, que viste sus colores –blanco y verde– desde hace más de 17 años, puso en valor sus vivencias más personales. La calandina es hija de Ismael Brumos –expresidente de la cofradía fallecido hace dos años–, uno de los vecinos que durante los años 70 ayudó a resurgir la cofradía. Brumos quiso recordarles con sus palabras. "Por ellos hoy estoy aquí, rindiéndoles mi humilde homenaje", aseguró una emocionada pregonera.

Un vídeo proyectado sobre el escenario recogió la historia de esta cofradía, integrada en la actualidad por 183 cofrades. Se trata de la más pequeña de las de Calanda pero, como se escuchó en el pabellón, "el sentimiento no entiende de números". El Santo Ángel está vinculado desde hace más de 30 años al deporte calandino a través de su equipo de fútbol. Esta es una de las cuestiones que se resaltó en un vídeo, en el que también hubo tiempo para el recuerdo. Las fotografías antiguas de varios cofrades que ya no están arrancaron los aplausos del público.

El alcalde, José Ramón Ibáñez, quiso recordar a mosén Vicente Allanegui y Luis Buñuel, como agentes imprescindibles de la Semana Santa. Recordó de igual modo el Misterio de Calanda y recalcó la importancia de la tradición y de implicar a los jóvenes y los niños, que también hicieron sonar sus instrumentos este domingo. La declaración de las tamborradas como Patrimonio Inmaterial de la Unesco y la inauguración del museo y centro de interpretación también quedaron resaltados en este discurso.

Etiquetas
Comentarios