Despliega el menú
Teruel

Galáctica programa actividades para la Noche de la Luz de las Estrellas

El próximo 20 de abril se podrán conocer las instalaciones de Arcos de las Salinas y disfrutar del maravilloso cielo de esta época del año.

Escaleras de Galáctica con el pueblo al fondo.
Escaleras de Galáctica con Arcos de las Salinas al fondo.
Jorge Escudero

Galáctica celebrará el próximo 20 de abril la Noche Mundial en Defensa de la Luz de las Estrellas, suscrita en 2007, con un programa de actividades gratuitas y para todos los públicos en el que se podrán conocer las instalaciones de Arcos de las Salinas (Teruel) y disfrutar del maravilloso cielo de esta época del año.

Esta efeméride conmemora la Declaración Internacional sobre la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas suscrita por los principales organismos internacionales de ciencia, cultura, medio ambiente y turismo, como UNESCO, OMT, IAU, PNUMA-CMS, CE, SCDB, COE, Programa MaB y Convención Ramsar en el marco de un encuentro intergubernamental donde nació la Fundación Starlight, impulsora desde entonces de la preservación y el aprovechamiento sostenible de los cielos nocturnos a nivel mundial.

Los actos programados en Galáctica comenzarán a las 18.30 con recorridos guiados por las instalaciones, y continuarán con diversas charlas para conocer el trabajo del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, CEFCA, entidad promotora y gestora del Observatorio Astrofísico de Javalambre y de Galáctica, informa el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

Posteriormente, en el anfiteatro exterior, se entregará el premio al ganador de Concurso de Dibujo Infantil 'La luz de mis estrellas' y se realizará la lectura pública de la Declaración Internacional del Derecho a la Luz de las Estrellas, en colaboración con los vecinos de Arcos de las Salinas, municipio donde se encuentra Galáctica.

Al anochecer, de 21.30 a 22.30, llegará el momento de las observaciones astronómicas, que se realizarán tanto con telescopios como a simple vista con puntero astronómico, con guías profesionales. Esta actividad contará con la colaboración del Ayuntamiento de Arcos que realizará un apagado de la iluminación pública.

Al coincidir la celebración de la Noche Mundial en Defensa de la Luz de las Estrellas con el Sábado Santo, la Luna será la gran protagonista, que saldrá casi llena sobre las 22.00 y con su observación al telescopio terminará la velada.

La Noche en Defensa del Derecho a la Luz de las Estrellas se celebra en aquellos lugares que destacan por la excepcional calidad de su cielo y que han sido certificados por la Fundación Starlight. Esta organización internacional reconoció en 2017 al Territorio Gúdar Javalambre, donde se encuentra Galáctica, como primera Reserva y Destino Starlight de Aragón. En 2018 se incorporó a las zonas certificadas la comarca de Cuencas Mineras y el municipio de Jabaloyas (Sierra de Albarracín) como Parque Estelar Starlight.

Actualmente es toda la comarca de la Sierra de Albarracín la que está realizando el análisis de la calidad de su cielo como paso previo a la evaluación internacional.

El objetivo de estas certificaciones es doble, por un lado, se quiere garantizar la preservación y mejorar la calidad del cielo en los territorios, y por otro, se persigue convertir a la población y a las instituciones locales en actores activos para que gracias a ese recurso natural privilegiado que es el cielo oscuro puedan poner en marcha iniciativas de desarrollo rural.

Por ello, el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón ha querido que la celebración de esta Noche Mundial se extienda a todos los territorios aragoneses que están trabajando dentro de esta estrategia.

Además, en colaboración con las comarcas de Gúdar Javalambre y Cuencas Mineras, de los ayuntamientos de Jabaloyas y Arcos de las Salinas y de las asociaciones culturales de estos dos municipios, se van a desarrollar diversas iniciativas.

Etiquetas
Comentarios