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Teruel

TRENES 

El ADIF retoma el desmontaje del tren de Ojos Negros

La operación se reanuda entre críticas de sectores que denuncian una pérdida irreparable del patrimonio minero.

Trabajos de desmantelamiento de la vía minera a su paso por Villar del Salz.
Trabajos de desmantelamiento de la vía minera a su paso por Villar del Salz.
Antonio García/Bykofoto

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) retoma el desmantelamiento del antiguo tren minero que comunicaba Ojos Negros con Santa Eulalia para llevar el mineral de hierro a los altos hornos de Sagunto (Valencia). La operación de retirada de las traviesas y los raíles para su reventa como material reciclable se reanudó el pasado lunes tras descartar el Gobierno aragonés proteger esta línea como bien de interés cultural (BIC), como reclaman distintos colectivos.

La empresa contratada para desmantelar y retirar el tendido ferroviario, M Férricos, prevé completar el desmontaje en dos meses. El tramo a levantar tiene 21 kilómetros y será ocupado por una vía verde que prolongará la ya existente entre Santa Eulalia y Sagunto. La conversión cuenta con el apoyo de los ayuntamientos por los que discurre la línea y está promovida por las comarcas de la Comunidad de Teruel y el Jiloca. Los trabajos de desmontaje se llevan a cabo actualmente en el término municipal de Peracense.

El desmantelamiento tropezó con la oposición frontal de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, Serranía Celtibérica y Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa), que denunciaron la retirada de la infraestructura. Estos colectivos consideran que el tren tiene un alto valor patrimonial y aseguran que es compatible su conservación con la vía verde, que podría trazarse por un sendero paralelo.

Serranía Celtibérica señala que el tren es un elemento esencial del parque cultural de Sierra Menera, un proyecto que pretende aprovechar la singularidad de esta zona en la extracción de mineral de hierro, que se remonta a la Antigüedad y que se prolongó hasta los años ochenta del siglo XX.

Serranía instó la declaración de BIC, abriendo un proceso que comportó en marzo la orden de la DGA para paralizar el desmontaje. Sin embargo, al descartar esta figura de protección, el Gobierno aragonés canceló también la suspensión del desmantelamiento.

Un portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, Pedro Abad, calificó de "despropósito" la reanudación del levantamiento de la vía "en lugar de ponerla en valor para mejorar el territorio por el que pasa". A su juicio, destruir el antiguo ferrocarril es "una falta de respeto al patrimonio".

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril anuncia que seguirá luchando por mantener la vía mientras queden tramos conservados. Este colectivo ha invitado a responsables de las instituciones implicadas en el proyecto de la vía verde a una reunión el próximo sábado para plantearles, como alternativa al levantamiento, la instalación de una malla geotextil sobre los raíles para construir encima el camino peatonal. Abad admitió, no obstante, que los invitados han excusado su presencia.

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