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La DGA descarta proteger el tren de Ojos Negros y autoriza levantar la vía

Serranía Celtibérica y Apudepa instaron la declaración de bien de interés cultural para el antiguo ferrocarril, lo que paró su desmontaje para abrir una ruta verde.

El levantamiento de la vía, suspendido desde el 13 de marzo por orden del Gobierno aragonés
El levantamiento de la vía, suspendido desde el 13 de marzo por orden del Gobierno aragonés
A. G./Bykofoto

La Dirección General del Patrimonio rechaza la solicitud del promotor de Serranía Celtibérica, Francisco Burillo, para declarar bien de interés cultural (BIC) a los 21 kilómetros del tren minero conservado entre Santa Eulalia y Ojos Negros. La denegación conlleva el levantamiento de la orden de paralizar los trabajos de desmantelamiento de la vía cursada por la DGA y que obligó a suspender las operaciones de retirar los raíles y las traviesas como paso previo a acondicionar una vía verde.

Una fuente del Departamento de Cultura señaló que la vía "constituye un elemento aislado y residual del paisaje industrial y del conjunto de la explotación del hierro de Sierra Menera". El mismo portavoz reconoció que el antiguo tren forma parte del contexto minero, pero esto "no necesariamente implica la conservación material de la vía con sus traviesas y raíles. La reutilización de su huella en el terreno y la adecuación para un uso turístico de naturaleza permitirá conservar su memoria, al facilitar el tránsito por ella".

La propuesta de declaración de BIC para paralizar el desmantelamiento fue arropada por Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa) y por la Plataforma en Defensa del Ferrocarril al considerar que el tren es un elemento unido a la explotación minera de Ojos Negros, que se remonta a la Antigüedad y que es la base de un proyecto para crear un parque cultural en la zona. Consideran, además, que el antiguo tren podría aprovecharse como recurso turístico.

Un portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, Pedro Abad, dijo que la Dirección General del Patrimonio ha tomado una decisión que "contribuirá a crear un desierto demográfico al desaprovechar una posibilidad de revitalización" de la comarca. Abad se mostró dispuesto a recurrir la decisión de la DGA y a "trabajar" con los ayuntamientos recorridos por el antiguo ferrocarril para su preservación.

El presidente de la Comarca del Jiloca –promotora de la vía verde con la comarca de Teruel y los ayuntamientos afectados–, José Antonio Ramo, se felicitó de que se pueda reanudar el desmontaje de la vía minera y abogó porque la retirada de la infraestructura se pueda retomar "de inmediato", Ramo añadió que los promotores de la vía verde entre Ojos Negros y Santa Eulalia –que se sumará al recorrido ya acondicionado entre esta localidad y Sagunto (Valencia– quieren que se levanten las traviesas y railes para que "se haga" el camino peatonal proyectado.

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