PERALES DEL ALFAMBRA

Luz verde ambiental a una granja de aves que creará 30 empleos en Perales

El Inaga autoriza la construcción de de la explotación, que alcanzará una producción de 8 millones de docenas de huevos de gallina al año.

La granja de Huevos Guillén en Perales del Alfambra avanza en sus obras de construcción.
La granja de Huevos Guillén en Perales del Alfambra avanza en sus obras de construcción.
Jorge Escudero

El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) ha otorgado la autorización ambiental integrada para la puesta en marcha de una explotación avícola en Perales del Alfambra que tendrá capacidad para 300.000 gallinas ponedoras camperas y otras 60.000 ecológicas. El trámite despeja el camino para el inicio de la actividad de esta macrogranja que tiene previsto crear 30 puestos de trabajo en un municipio de solo 230 habitantes y que precisará de una inversión de 13 millones de euros.

El Inaga, no obstante, condiciona el permiso al cumplimiento por parte de la empresa de una serie de normas sobre la gestión de los residuos que generará la granja y a la aplicación de técnicas que garanticen la protección de los suelos y las aguas subterráneas, así como la atmósfera, la biodiversidad y el paisaje. Le obliga, asimismo, a hacer un uso eficiente del agua y de la energía y a cumplir la ley en materia de bienestar animal.

Desde la empresa, el grupo Huevos Guillén, líder del sector avícola de puesta en España, destacan que las gallinas no se criarán en jaulas sino que estarán en naves cuya superficie garantiza un espacio de 4 metros cuadrados para cada ave. Los animales, además, tienen acceso directo al exterior y, en el caso de las gallinas ecológicas, se alimentarán con productos libres de sustancias químicas.

Las instalaciones, que ocuparán 1,7 millones de metros cuadrados, contarán con tres centros de clasificación y envasado con una capacidad de hasta 30.000 huevos por hora. Una vez a pleno rendimiento, a partir de 2021, Huevos Guillén espera alcanzar en Perales del Alfambra una producción anual de 8 millones de docenas de huevos.

Según destaca la empresa, el centro de clasificación disminuirá los costes de producción y las emisiones de CO2, al quedar eliminado el transporte en vehículos de los huevos. Además, mejorará la calidad del producto final, ya que se reduce el movimiento del mismo. Las 360.000 gallinas se distribuirán en un total de 12 naves.

Un antes y un después para el pueblo

El alcalde de Perales del Alfambra, Jesús Polo, no ocultaba este viernes las esperanzas que tanto él como el resto de la población tienen puestas en la entrada en servicio de la granja del grupo Huevos Guillén. "Marcará un antes y un después, no solo para este pueblo, sino también para la comarca, porque con 30 empleos hay sitio para gente de otros municipios", afirmó el regidor.

Polo señaló que la explotación avícola "vendrá muy bien" debido a que gran parte de los puestos de trabajo serán ocupados por mujeres, "que son quienes realmente asientan población y también, lamentablemente, quienes sufren la lacra del desempleo en mayor medida que los hombres".

Como en el resto de la comarca, los pilares económicos de Perales del Alfambra –a 37 kilómetros de Teruel capital– son la agricultura y la ganadería. De hecho, existe una cooperativa de ganado ovino que en su primera fase de funcionamiento ya ha creado una decena de puestos de trabajo y varios jóvenes se han incorporado al campo en los últimos años. También hay algunos talleres de herrería, carpintería y mecánica. El pueblo mira también al sector turístico y por ello ha promovido la creación de un albergue y la rehabilitación de una vivienda como casa de turismo rural

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión