comarca gúdar-javalambre

Los pueblos de Gúdar-Javalambre recogen corchos para aislar una casa ecológica

La comarca se suma así al proyecto Azalea, de la Universidad Politécnica de Valencia, que presentará su diseño a un concurso de arquitectura en Budapest.

corchos-gudar-noticia1
Los corchos se pueden depositar en los ayuntamientos de la comarca.
Gúdar-Javalambre

Los 24 municipios de la comarca de la Sierra de Gúdar están recogiendo tapones de corcho para contribuir a un proyecto medioambiental junto con la Universidad Politécnica de Valencia. Azalea es el nombre de esta propuesta con la que el centro se quiere presentar a un concurso de arquitectura internacional en Budapest.

El proyecto consiste en la construcción de una casa ecológica y sostenible que, entre otras características, irá forrada con corcho, como material aislante. Para ello, se calcula que se necesitan alrededor de un millón y medio de corchos y el objetivo a corto plazo es conseguir al menos 500.000 antes del mes de julio.

Y en esta hazaña se ha embarcado la comarca de Gúdar-Javalambre, en cuyos pueblos ya se están recogiendo tapones de corcho. Para ello, se ha colocado en cada Ayuntamiento una caja serigrafiada con información del reciclaje de este material.

Además, algunos establecimientos de la comarca se han sumado de forma particular a la iniciativa, donde tienen cabida todo tipo de restaurantes, bares, tiendas u otros negocios donde se puedan acumular corchos.

Toda ayuda es poca para conseguir este reto, en favor del reciclaje y de la conservación del medio ambiente. La acción forma parte de un proyecto global, llamado ‘Recycled Cork’ que centra su atención en la recogida selectiva de corcho.

Corchos de botellas de vino, de sidra y de cerveza son las principales aportaciones que se están haciendo a la causa. Con la totalidad de la recolecta se pretende aislar la vivienda que la Politécnica de Valencia presentará al concurso. Más de la mitad de esta cantidad, la correspondiente a 20 metros cúbicos, la ha aportado la empresa ISOCOR, fabricante de aislamientos. Los restantes 10 metros cúbicos son los que se tratarán de cubrir con esta iniciativa lanzada en Gúdar-Javalambre.

El proyecto se está dando a conocer ahora en la comarca para animar tanto a particulares como a establecimientos hoteleros y de la restauración a contribuir con un pequeño gesto a un gran fin.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión