comarca del maestrazgo

Empresarios turísticos del Maestrazgo impulsan la plantación de cien carrascas en Bordón

Alrededor de 30 personas participaron el sábado en una actividad organizada con lo recaudado de la campaña de compensación de emisiones de CO2.

sdr
Unas 30 personas participaron en la jornada.
AETM

Unas 30 personas, en su mayoría niños, participaron el sábado en una jornada medioambiental organizada por la Asociación de Empresarios Turísticos del Maestrazgo (AETM) en la que, entre otras cosas, se plantaron cien carrascas en la localidad de Bordón.

Ésta es la primera actividad impulsada como resultado de la recaudación de una campaña que la entidad lanzó hace dos años y que consiste en proponer a los turistas que donen, en dinero, lo equivalente a sus emisiones de dióxido de carbono.

Según los cálculos de sus impulsores, emitir 90 kilogramos de dióxido de carbono a la atmósfera tiene un coste de 45 céntimos de euro. Esto es lo que equivaldría a la estancia de una persona alojada durante tres días en un hotel medio, habiendo realizado 400 kilómetros de viaje en un coche que consume gasolina.

Se trata así de concienciar al turista que visita el Maestrazgo de que contaminar el medio ambiente tiene un precio y que éste se pueden compensar de alguna manera.

La campaña se lanzó en octubre de 2017 y la actividad de este fin de semana en Bordón es la materialización de lo recaudado. La jornada consistió en una excursión hasta un azarollo, uno de los árboles catalogados como monumental de la comarca. Se encuentra en las proximidades de la citada localidad y, durante el camino hasta él, los participantes, en su mayoría niños, aprendieron más sobre la importancia de las plantas como seres que absorben dióxido de carbono.

Una vez en el azarollo, se explicó por qué se considera un árbol monumental, cuáles son sus características y su antigüedad, entre otras curiosidades.

Después de la caminata, el grupo contribuyó casi con sus propias manos a la reforestación de las inmediaciones de Bordón. Con ayuda de operarios especializados, se plantaron alrededor de cien carrascas y se recogió la basura que los participantes en la actividad encontraron a su paso.

Desde la AETM se muestran satisfechos con la acogida que ha tenido la actividad. Además, han mostrado su intención de continuar con la campaña de compensación de emisiones de CO2 para reinvertir los fondos en acciones como la de este fin de semana en Bordón, que contribuyen a la mejora del entorno natural del Maestrazgo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión