Despliega el menú
Teruel

Exposición

Los instrumentos musicales del Medievo, protagonistas en Albarracín

Más de 60 piezas reproducidas de pórticos, capiteles y manuscritos antiguos pueden verse hasta el 1 de mayo

DSC_5685
El público abarrotó el Museo de Albarracín durante la inauguración de la exposición.
Jorge Escudero

El Museo de Albarracín muestra hasta el próximo 1 de mayo más de 60 instrumentos de música medievales reproducidos fielmente de pórticos y capiteles de catedrales y manuscritos antiguos. Algunos han sido elaborados a imagen y semejanza de los que aparecen en el Beato de Liébana, el de las Cántigas de Santa María de Alfonso X el Sabio o el cancionero de Ajuda. También hay instrumentos de Al-Andalus relacionados con los de las cortes cristianas de la época.

La exposición, que abrió sus puertas este sábado tras una presentación a cargo del periodista y comentarista musical Plácido Serrano, reúne piezas cedidas por el Gran Museo de la Música en Urueña (Valladolid) tras un acuerdo entre las fundaciones Santa María de Albarracín y Centro Etnográfico Joaquín Díaz de dicha localidad vallisoletana.

El gerente de la Fundación Santa María, Antonio Jiménez, calificó la muestra de "extraordinaria" y afirmó que una visita a la misma requiere "de una tarde entera", dada la gran cantidad de información que aporta y su alto valor educativo.

El acto formó parte del inicio de la programación cultural del año de la Fundación Santa María, que una vez más ofrecerá, a lo largo de 2019, cursos, seminarios y exposiciones sobre distintas materias a cargo de expertos a nivel nacional.

El grupo Dolce Rima puso fin a la celebración con un concierto de música antigua en la iglesia de Santa María de Albarracín. El dúo, fundado en 2009, conjuga poética y música acercándose a la cultura europea de los siglos XVI y XVII.

Etiquetas
Comentarios