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Fomento mejorará la seguridad del enlace con la N-234 con una inversión de 470.000 euros

Proyecta una rotonda para reducir la siniestralidad de esta conexión urbana.

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Imagen de uno de los doce accidentes que se han dado en este punto en tan solo seis años.
Jorge Escudero

El Ministerio de Fomento proyecta un nuevo enlace de Teruel con la variante de la N-234 en Los Planos para mejorar la seguridad de este punto, escenario de repetidos accidentes. La propuesta en la que trabaja el Gobierno central pasa por construir una rotonda de 56 metros de diámetro a la que se conectarán la carretera nacional, la avenida de Sagunto –la principal entrada a la capital– y el camino de acceso a Dinópolis. La intervención tendrá un coste de 470.000 euros, aunque todavía no se ha fijado un plazo para la ejecución. La anchura de la calzada en la rotonda será de 5,4 metros.

El diseño, presentado por la demarcación de carreteras de Fomento en Teruel y pendiente de la aprobación del Ministerio, pretende evitar los accidentes de tráfico que se registran en este punto, donde confluyen una de las principales entradas a la capital con la circunvalación de la N-234 mediante intersecciones al mismo nivel reguladas con señales de "stop" y "ceda el paso".

Uno de los últimos siniestros registrados en este punto ocurrió en verano de 2017 y se saldó con dos heridos en la colisión de dos vehículos. Entre las actuaciones proyectadas, figura suprimir el acceso directo desde la cartelera N-234 a una nave-taller situada cerca del enlace y enfrente de Los Planos y también prolongar el carril bici y la acera por el camino de acceso a Dinópolis y a Fuente Cerrada.

Por otro lado, Fomento trabaja también en mejorar el drenaje de la variante de la N-232 a su paso por barrio de Jorgito para evitar inundaciones como las registradas en 2014 y 2015 a raíz de fuertes tormentas. La actuación prevista contempla sustituir los actuales pasos subterráneos para el agua de lluvia por túneles de cinco por dos metros de sección en dos tramos de conducción que suman 33 metros.

La mejora del drenaje tiene un presupuesto de 500.000 euros. Un primer tramo de conducción, de 20 metros, discurre por debajo de la calzada de la variante y el segundo, cerca ya del curso del río Turia, tiene 13 metros. El insuficiente drenaje, agravado por el taponamiento de las canalizaciones por coches arrastrados por una avenida, provocó el desbordamiento de la rambla del Jorgito en el verano de 2014 dejando aisladas a dos familias en sus casas rodeadas de agua. En menos de un año, el desbordamiento se repitió en tres ocasiones.

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