teruel

Andorra le pone el nombre de José Luis Iranzo a su Centro de Estudios Ambientales

Vecinos, amigos y familiares rindieron este domingo un homenaje al ganadero con un emotivo acto en el que se recordó su compromiso.

Imagen HERALDO iranzo homenaje
La familia y la corporación municipal, a los pies del mural de Mirasol en el Ítaca.
B. Severino / La Comarca

El pueblo de Andorra rindió este domingo un homenaje a José Luis Iranzo, uno de sus vecinos más queridos y lo hizo con tres acciones muy sencillas, -cómo era él- pero cargadas de simbolismo y emoción. El lugar elegido fue el Centro de Estudios Ambientales Ítaca, un lugar que desde este domingo lleva su nombre.

Iranzo fue un estrecho colaborador de este centro dedicado a todo tipo de actividades que giran alrededor del Medio Ambiente, su estudio, respeto y conservación. Además de llevar su nombre, este domingo se descubrió el conjunto escultórico que lo recordará para siempre en la entrada al edificio. Se trata de un olivo con dos ovejas hechas en forja y rocas que, desde el suelo miran hacia el árbol con admiración. Las rocas son del barranco de Cuencabuena y los hierros, de la vieja estación de tren de Daroca. Son obra de José Azul, quien ya ha expuesto en otras ocasiones en el centro, y que les dio forma en su estudio de Burbágena.

La tercera acción de homenaje se desarrolló en el interior, donde se descubrió un gran mural en la pared frontal de la entrada del CEA Ítaca. Allí está desde este domingo el ganadero con su sonrisa característica, su mochila al hombro y rodeado de sus queridas montañas. Este retrato en grandes dimensiones lo firma el pintor hijarano Álex Mirasol, quien mantiene una estrecha relación con Andorra donde imparte clases.

Hubo banda sonora en el exterior con la canción ‘Superhéroes’ de su prima Erika Albero. En el interior, antes de que los pequeños de la familia descubrieran la cortina para mostrar el mural, sonaron los Guns And Roses, uno de sus grupos preferidos.

El homenaje reunió a decenas de vecinos de Andorra y de otras poblaciones, a amigos, familiares y a compañeros de UAGA desplazados de varias localidades. José Luis Iranzo fue asesinado el 14 de diciembre de 2017 pero dejó una huella imborrable. "Nos dejó la inquietud por este territorio con su lucha sindical, su ahínco y es un ejemplo de persona y era una necesidad agradecerle su presencia en esta tierra", dijo el coordinador del memorial, José María Peguero.

A los pies del olivo tomaron la palabra la alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles, y la viuda de Iranzo, Eva Febrero, arropada por la hermana y el padre de José Luis. Se ensalzó la figura del homenajeado y sus valores. "Nos sigue embargando el duelo y la rabia pero la reivindicación debe ser compatible con el amor y los sentimientos hacia José Luis y por eso este domingo es un día especial, teníamos la obligación como su pueblo de hacer este homenaje", dijo la alcaldesa.

"Todo esto me muestra de nuevo que, desde la defensa de las pequeñas cosas, se pueden librar grandes batallas", dijo Febrero. "José Luis, siempre te echaremos de menos, por favor, envíanos la luz que necesitamos. Seguiremos subiendo montañas y sintiendo la tierra a nuestros pies", concluyó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión