teruel

El Salud cifra en 100 las operaciones de Trauma del Obispo Polanco derivadas a Zaragoza en 2018

El dato no coincide con el aportado hace escasos días por fuentes hospitalarias al sindicato médico CESM, que pronosticó 700 operaciones de dicha especialidad.

Fachada del Hospital Obispo Polanco de Teruel.
Fachada del Hospital Obispo Polanco de Teruel.
Antonio García / Bykofoto

El Salud cifra en 100 el número de intervenciones quirúrgicas que el Servicio de Traumatología del Obispo Polanco de Teruel derivó a hospitales de Zaragoza en 2018 por falta de anestesistas. El dato, que figura en el Registro de Demanda Quirúrgica del Departamento de Sanidad, no coincide con el aportado hace escasos días por fuentes hospitalarias al sindicato médico CESM, quien dio por bueno que 700 operaciones de dicha especialidad a pacientes de Teruel habrían sido realizadas en la capital aragonesa durante el año pasado.

El responsable de Atención Especializada de CESM-Aragón, Jesús Martínez Burgui, explicó este viernes que validaron la cifra de 700 operaciones derivadas a Zaragoza tras analizar que entre 2010 y 2018 han descendido en 1.000 las intervenciones de Traumatología realizadas en el Obispo Polanco, al pasar de 1.656 a 648. Entiende el sindicato que si esa diferencia no se refleja en la lista de espera, es porque los pacientes han sido enviados a otros hospitales mediante concertación externa.

Sin embargo, desde el Salud señalan que la disminución en el número de intervenciones de Traumatología se debe a la pérdida de población en los últimos años y a un "ajuste de los criterios de inclusión en la lista de espera para operar". "El resultado –continúa el Salud– es una mejor gestión".

Además de a la falta de anestesistas, el Salud atribuye también la derivación de operaciones en 2018 –un total de 213 si se suman las de las distintas especialidades– a la "transición de profesionales" que generó el proceso de la OPE y que limitó igualmente la disponibilidad de personal en otros servicios del Obispo Polanco. Pese a ello –remarca el organismo público–, la lista de espera quirúrgica "mejoró", pues a finales del año pasado había 359 pacientes en lista de espera de más de seis meses, 54 menos que en 2017. El Salud destaca que "el grueso" de las operaciones, un total de 2.575, se realizó en Teruel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión