comarca del matarraña

Fórnoles se suma al proyecto de reciclaje ‘Porta a porta’ en el Matarraña

La localidad es la última incorporación a un sistema que favorece la recogida selectiva de residuos en los pueblos de la comarca.

La planta de compostaje se sitúa en Peñarroya.
La planta de compostaje se sitúa en Peñarroya.
Comarca Matarraña

El plan de recogida selectiva de residuos en pueblos del Matarraña llega a la localidad de Fórnoles. El proyecto ‘Porta a porta’ consiste, entre otras cosas, en facilitar a los vecinos kits para que puedan reciclar los distintos desechos que se generan en las casas diariamente.

Así, la próxima semana, los vecinos de Fórnoles recibirán los materiales necesarios para llevar a cabo esta práctica y contribuir de esta manera con la conservación del medio ambiente. Previamente, a finales del año pasado, cuando el Ayuntamiento mostró su interés en sumarse a la campaña comarcal, se ofrecieron varias charlas informativas sobre el reciclaje.

Lo aprendido se pondrá en práctica dentro de pocos días en Fórnoles, cuando los vecinos podrán depositar de forma separada papel y cartón, plástico y envases, o materia orgánica para, después, dejar los cubos en la puerta de casa. El servicio ‘Porta a porta’ se coordina con un calendario con los días en los que se recoge cada tipo de residuo.

Fórnoles sigue la estela de Peñarroya de Tastavins, Fuentespalda, Monroyo o Torre de Arcas, localidades del Matarraña donde, desde que se ofrece este servicio, el reciclaje ha aumentado. En concreto, según los datos facilitados por la comarca, con ‘Porta a porta’ se recoge de forma separada un 70% de los residuos, cinco veces más que con el sistema convencional.

Además de las charlas y el servicio de recogida puerta a puerta, el proyecto del Matarraña incluye también la organización de visitas a la planta de compostaje comarca, situada en Peñarroya. Allí, se convierten de forma masiva los residuos orgánicos en compost, que servirá posteriormente como abono natural. Escolares de la comarca, empresarios y vecinos organizados en grupos pasan por las instalaciones para conocer de cerca cómo funciona la planta.

ALCAÑIZ SE INTERESA POR EL QUINTO CONTENEDOR

Una de las próximas visitas a la planta programadas será la de los responsables de medio ambiente del Ayuntamiento de Alcañiz que se han interesado por otro de los proyectos en esta materia que se lleva a cabo en el Matarraña: el quinto contenedor.

A los de cartón y papel, envases, vidrio y resto de residuos se suma esta quinta opción, la del reciclaje de materia orgánica, una alternativa cuyo funcionamiento se está experimentando en la localidad de Cretas. Los responsables del proyecto en la comarca darán los detalles a sus homólogos de Alcañiz el próximo 6 de marzo, en la planta de compostaje de Peñarroya.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión