Teruel

Consenso institucional para crear el museo Pertegaz entre Teruel y Olba

Las instituciones y los herederos del célebre modisto acuerdan poner en marcha el centro expositivo para mostrar su obra.

Busto de Pertegaz en Olba.
Laura Uranga

Las instituciones y los herederos de la obra del célebre modisto de Olba Manuel Pertegaz han acordado este miércoles poner en marcha un museo dedicado a mostrar las creaciones del artista con una sede principal en Teruel capital y otra satélite en su localidad natal. La reunión se ha celebrado en el Ayuntamiento de Obla.

Los propietarios de la colección de vestidos diseñada por Pertegaz, sus tres sobrinas y el principal accionista de la firma creada por el modisto en Barcelona, Ángel Tribaldo, han manifestado su disposión a que los trajes diseñados por el turolense se muestren en Teruel. A la reunión han asistido también el alcalde de Olba, Federico Martín; el director general de Cultural, Ignacio Escuin; el presidente de la Diputación Provincial, Ramón Millán; el teniente de alcalde de Teruel, Jesús Fuertes; la presidenta de la Comarca de Gúdar-Javalambre, Yolanda Sevilla; y el estudioso de la obra del modisto Javier Hernández.

Federico Martín ha afirmado que la negociación ha resultado "perfecta" por la disposición de todas las partes a poner en marcha el museo Pertegaz. Martín ha agregado que este proyecto será "muy interesante" para la provincia y puede ser un dinamizador de la economía, el empleo y la demografía de Olba al atraer visitantes de todo el mundo interesados en la alta costura.

El alcalde ha señaladó que en el plazo de un mes se llevará a cabo una nueva reunión de carácter técnico para perfilar las características del futuro museo y los pasos a seguir para materializarlo.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, que no ha podido asistir a la reunión a pesar de estar invitada por un problema personal, ha manifestado el "apoyo firme y decidido" del Ayuntamiento de Teruel al proyecto del museo, que abrirá un nuevo "nicho" para el mercado turístico de la capital. Ha añadido que será un elemento "diferenciador" para la ciudad y ha solicitado la colaboración de la DGA y de la Diputación para hacerlo realidad.

Manuel Pertegaz, fallecido en Barcelona en 2014, consiguió labrarse un prestigio internacional que le reportó clientas de todo el mundo, entre las que figuran dos estrellas de Hollywood como Ava Gardner y Audrey Hepburn o la "primera dama" de los Estados Unidos Jackie Kennedy.

Etiquetas
Comentarios