Arranca la recreación de Los Amantes con la previsión de superar los 100.000 visitantes

Un total de 16 escenas y 150 actores, más 200 grupos históricos, harán viajar al visitante a la Edad Media en una edición que se prevé con más público que nunca.

Los actores que dan vida a Diego e Isabel, caracterizados para la recreación, este miércoles en la plaza de la Catedral de Teruel.
Los actores que dan vida a Diego e Isabel, caracterizados para la recreación, este miércoles en la plaza de la Catedral de Teruel.
Antonio García/Bykofoto

La leyenda de los Amantes cobra vida desde este jueves y hasta el próximo domingo en una edición que se prevé la más multitudinaria. Frente a las 90.000 personas que se calcula que acuden a Teruel cada febrero para emocionarse con la recreación de la trágica historia de amor de Isabel de Segura y Diego de Marcilla por las calles de esta ciudad de 35.000 habitantes, los organizadores estiman que en esta ocasión se superarán los 100.000 visitantes.

"Percibimos en el día a día un interés creciente por esta fiesta", dijo este miércoles el concejal de Turismo, José Manuel Valmaña, para justificar su vaticinio. Para Belén Royo, de la Fundación Bodas de Isabel –entidad que prepara la fiesta–, la presencia cada vez mayor de ‘turoperadores’ españoles y extranjeros, así como de turistas asiáticos que preguntan cuándo se celebra el evento, apuntan a que este año habrá "más público que nunca".

Otros detalles hablan de la difusión que ha alcanzado esta fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, como la llegada de un centenar de visitantes norteamericanos –en dos autobuses– prevista para este fin de semana o las 37.000 reproducciones –y 1.600 veces compartido– conseguidas en menos de 24 horas por un cortometraje sobre los Amantes de Teruel colgado en la web de la fundación. Un total de 56 medios de comunicación se han acreditado para informar sobre la fiesta que arranca este jueves. También crece el mercado medieval, considerado uno de los mejores de España, que tendrá 280 puestos y ha dejado fuera por falta de espacio a más de 90 vendedores.

Uno de los secretos mejor guardados es la indumentaria de los actores protagonistas, María Asensio, una joven abogada de Teruel que encarnará a Isabel de Segura, y José Miguel Talavera, un comercial castellonense que da vida a Diego de Marcilla. Aunque guardarán el rigor histórico enseña de toda la fiesta –la leyenda se sitúa en 1217–, el tocado y los colores de la ropa de ella, así como la imagen de él, prometen tener algún toque transgresor. La Isabel de este año será "rebelde" y el Diego "muy visceral", relataron los intérpretes, quienes confesaron estar nerviosos y volcados "en que todo salga perfecto".

Un total de 16 escenas –algunas de ellas nuevas– y 150 personajes harán que los visitantes viajen al Teruel del Medievo, en el que –cuentan– hubo dos jóvenes que desafiaron los convencionalismos sociales, y hasta a la propia muerte, por su amor. Contribuirán a ello los más de 200 grupos recreacionistas que levantando jaimas y campamentos militares reflejarán la vida cotidiana de la oscura Edad Media.

Más de 400.000 euros que aporta el Ayuntamiento y el esfuerzo e implicación personal de los trabajadores de la fundación es el coste de esta fiesta. Para Valmaña, todo está bien empleado. "Somos un referente a nivel nacional e internacional, una fiesta pionera y un ejemplo a seguir", subrayó el edil. Por no decir que, según un estudio de la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid, las Bodas tienen en la ciudad un impacto de 12 millones de euros.

Consulta más noticias sobre Las Bodas de Isabel de Segura 2019.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión