Escolares de Mazaleón descubren qué es el compostaje con lombrices

Un educador ambiental ha enseñado a los niños en qué consiste el vernicompostaje con un taller práctico en el centro escolar.

Niños del colegio de Mazaleón han aprendido qué es el compostaje con lombrices.
Escolares de Mazaleón descubren qué es el compostaje con lombrices
Comarca Matarraña

Se llama vernicompostaje y consiste en convertir la materia orgánica en compost con la ayuda de pequeñas lombrices. Los niños del colegio de Mazaleón han aprendido esto y mucho más sobre esta técnica de compostaje con lombrices, de la mano del educador ambiental Víctor Vidal.

La actividad se ha desarrollado en el centro escolar de la citada localidad del Matarraña, comarca organizadora de la propuesta, dentro de ‘Porta a porta’, un proyecto que trata de sensibilizar e informar sobre la recogida selectiva de residuos.

Charlas informativas, demostraciones, reparto de material o actividades en colegios, como la de Mazaleón, son las herramientas que se emplean para conseguir que los vecinos de la comarca tomen conciencia de la necesidad de reciclar. Y de hacerlo correctamente.

Los escolares de Mazaleón han sido los primeros en conocer de cerca en qué consiste el vermicompostaje. No solo han aprendido qué es, si no que han podido poner en práctica la teoría. Tal y como ha explicado Vidal, esta técnica consiste en el compostaje de pequeñas cantidades de residuos vegetales con la ayuda de una variedad de lombriz de tierra, la roja de California. A diferencia de otras especies, esta es muy prolífica y tiene la capacidad de vivir en grandes densidades, a razón de más de 30.000 por metro cuadrado.

En la charla, los escolares han aprendido que estos gusanos de tierra se alimentan de materia orgánica en descomposición. Otro de los consejos adquiridos es que para que el proceso del vernicompostaje funcione se deberán aplicar pequeñas cantidades, de forma que los residuos no se acumulen, generando malos olores.

Además de las charlas en colegios, el proyecto ‘Porta a porta’ se dirige también al público generalista. Esta misma tarde, los vecinos de Beceite han tenido la oportunidad de aprender más sobre recogida selectiva de residuos, en la charla ‘Separar para reciclar’. Como ésta, otras cinco localidades del Matarraña ofrecerán sesiones informativas hasta final de este mes de febrero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión