Utrillas prevé ahorrar 30.000 euros anuales renovando el alumbrado con luces de LED

La localidad minera espera terminar de sustituir este año los puntos de luz en todos los barrios. El coste total del proyecto es de 590.000 euros.

Utrillas sustituirá su alumbrado público por luces de LED.
Utrillas prevé ahorrar 30.000 euros anuales renovando el alumbrado con luces de LED
Ayuntamiento Utrillas

Hace algo más de un año, Utrillas emprendió un proyecto de renovación del alumbrado público con el que se pretendía, además de ser respetuosos con el medio ambiente, ahorrar en la factura energética. Entonces, en octubre de 2017, se sustituyeron los puntos de luz por luces de LED en tres zonas: las Parras de Martín, las barriadas del sur y el polígono de Santa Bárbara.

Ahora, el proyecto continúa gracias a una ayuda económica recibida del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Los 220.635 euros concedidos servirán para hacer frente a parte del coste total de proyecto, que se calcula en 590.000 euros. Así, se espera que este año las luces del resto de barrios de Utrillas se hayan sustituido y se puedan ahorrar unos 30.000 euros anuales en la factura.

La sustitución de las actuales bombillas por las nuevas, de tecnología LED, supone, además del ahorro energético, dar mayor luminosidad, con la consecuente mejora de la seguridad para los transeúntes.

La ayuda del IDAE servirá como apoyo al consistorio minero para que la totalidad de los puntos de luz empleen esta tecnología eficiente. Para ello, el Ayuntamiento deberá también dispone de fondos municipales pero se tratará de una inversión que, en el medio plazo, supondrá, según sus cálculos un ahorro del 40% en luz.

En la primera fase del proyecto, se sustituyeron 312 de los 1186 puntos de luz de la localidad. La renovación se llevó a cabo en octubre de 2017 y tuvo un coste de 150.000 euros. Además, aprovechando estas labores, se instalaron relojes astrológicos en los cuadros eléctricos, que permiten controlar el encendido y apagado de las farolas según la luz solar y la época del año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión