El consorcio gestor de la recogida selectiva admite deficiencias por falta de contenedores

Culpa de la escasez de recipientes al Ayuntamiento, que tacha la acusación de ataque "político" y critica que no se tenga en cuenta su valoración del servicio.

Contenedores de residuos urbanos en la calle San Miguel, en el Centro Histórico.
El consorcio gestor de la recogida selectiva admite deficiencias por falta de contenedores
Jorge Escudero

El Consorcio encargado de la recogida selectiva de basuras en Teruel reconoce en un informe que la prestación del servicio es deficiente y achaca las carencias a la escasez de contenedores, una deficiencia que atribuye al Ayuntamiento. El Consorcio de la Agrupación Número 8 de Residuos Sólidos y Urbanos, que engloba a la capital, se pronuncia a instancias del pleno municipal y tras registrarse numerosas quejas ciudadanas sobre la calidad de la recogida de basuras en general y de la selectiva –envases y cartón– en particular.

El informe la Agrupación Número 8 –presidida por la también presidenta de la Comarca de la Comunidad de Teruel, la socialista Ana Cristina Lahoz– concluye que "la prestación del servicio es susceptible de mejora". El documento, firmado por la propia Lahoz, plantea como solución aplicar una propuesta de reorganización lanzada en octubre de 2015 por Ecoembes, empresa especializada en la gestión y el reciclado de envases, y cuyos planteamientos "no han sido tenidos en cuenta" por el Ayuntamiento.

La respuesta del Consorcio advierte de que la dotación de contenedores inicial –261 en total– "se ha visto reducida debido a la falta de reposición", una función que, según el documento, debe ser asumida por el Ayuntamiento, al igual que el coste de las reparaciones. El informe añade que "ante la falta" de depósitos se ha procedido a reubicaciones para atender las solicitudes de los ciudadanos.

El dosier señala que el Consorcio comunicó al Ayuntamiento las carencias del servicio de recogida de envases y cartón el pasado 31 de mayo, pero "ante la falta de respuesta" municipal, se produjeron "problemas" el pasado verano, cuando se recrudecieron las quejas vecinales por la presencia de contenedores desbordados. El Consorcio admite que durante el periodo estival recibió "diversas llamadas" desde el Jorgito y La Muela reclamando más frecuencia de vaciado dada la mayor presencia de vecinos en ambos barrios.

El informe considera que "las incidencias" en materia de recogida selectiva "no pueden ser achacadas" a incumplimientos del Consorcio o de la empresa encargada del trabajo. Señala que Ecoembes lleva a cabo auditorías periódicas y "en ninguna de ellas ha informado sobre anomalías en la prestación del servicio". Lahoz considera "imprescindible" para mejorar la recogida poner en servicio los 37 contenedores –18 para envases ligeros y 19 para papel y cartón– "entregados gratuitamente" por Ecoembes al Ayuntamiento en 2016.

El Consorcio propone incrementar el número de contenedores y mejorar su ubicación para evitar la presencia de depósitos aislados o en la proximidad de pasos de peatones. El objetivo es facilitar el acceso de los ciudadanos y de los vehículos de recogida.

Solo para particulares

El dosier de la Agrupación Número 8 alerta del deterioro de los contenedores de recogida selectiva por su antigüedad y su "mal uso" porque, según explica, se trata de recipientes "para uso doméstico, no comercial, lo que provoca desbordamientos y roturas". Añade que los contenedores de cartón y envases están desprotegidos, lo que los expone a los golpes de los vehículos.

La alcaldesa, la popular Emma Buj, afirmó en el pleno del Ayuntamiento celebrado el lunes que el escrito del Consorcio es insuficiente y está fuera de lugar. "No es un auténtico informe sino un escrito político", señaló.

Tras ser interpelada por la portavoz de Ganar, Anabel Gimeno, sobre el contenido del dictamen de la Agrupación Número 8, Buj restó valor a la respuesta recibida porque, en su escrito, Ana Cristina Lahoz se limita "a defender a capa y espada" a la empresa contratada para la recogida de residuos.

El concejal de Limpieza, el popular Juan Carlos Cruzado, negó la responsabilidad municipal en las deficiencias. Señaló que el Ayuntamiento no puede reponer contenedores –lo que incluye las 37 unidades aportadas por Ecoembes– ni repararlos porque la gestión del servicio de recogida corresponde al Consorcio. Señaló que el Servicio de Intervención se pronuncia expresamente en contra de asumir estos costes.

Cruzado reiteró la acusación del equipo de gobierno popular de que el informe sigue criterios "políticos" para exculpar al Consorcio y a la empresa gestora y cargar los problemas a cuenta del Ayuntamiento. El concejal también criticó que, antes de emitir su estudio, el Consorcio ni siquiera haya solicitado la opinión y valoración del servicio por parte de su principal destinatario, el Consistorio. Reconoció, no obstante, que los contenedores de envases y cartonaje solo deberían usarlos los particulares, mientras que negocios y empresas tendrían que recurrir a su propio gestor de residuos.

Acuerdos plenarios

El pleno aprobó por unanimidad dos propuestas del PSOE para mantener las políticas contra la violencia machista y para agilizar la concesión de licencias, aunque el PP negó que la demora sea de 7 meses como sostienen los socialistas. También salieron adelante por consenso las mociones del PAR para regular los distintos usos recreativos en los montes cercanos a la ciudad y para que los servicios técnicos municipales emitan un informe sobre los posibles emplazamientos de un futuro auditorio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión