Piden 4 años de prisión por los 'tuits' ofensivos hacia la Guardia Civil

Un juzgado de Teruel investiga los mensajes que se publicaron en las redes sociales tras el asesinato de dos agentes por Igor el Ruso.

Acceso principal al Palacio de Justicia de Teruel
Acceso principal al Palacio de Justicia de Teruel
Antonio García/Bykofoto

El abogado que defiende a la viuda y la hija de uno de los dos agentes de la Guardia Civil asesinados -junto con el ganadero José Luis Iranzo- hace un año en Andorra por Igor el Ruso, Jorge Piedrafita, pide una condena de cuatro años de prisión para cada uno de los presuntos autores de los tuits ofensivos hacia la Benemérita que se publicaron en las redes sociales en los días siguientes al crimen.

Cuatro personas –tres mujeres y un hombre– están acusadas de lanzar mensajes con ánimo de injuriar a la Guardia Civil a través de Twitter y Facebook dentro del proceso judicial abierto por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número tres de Teruel. Además de penas de prisión, la acusación particular que ejercen la viuda y la hija de uno de los agentes fallecidos reclama que los responsables sean condenados a pagar solidariamente una indemnización de 7.000 euros y que cada uno de ellos abone multas por un total de 10.800 euros.

Esta parte imputa a los presuntos autores de los tuits un delito de odio, otro de injurias graves a fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y un tercer delito de injurias graves a funcionario público. El Ministerio Fiscal todavía no ha calificado los hechos.

Una de las investigadas es María P. S., a quien se le atribuye haberse alegrado a través de las redes de la muerte de los agentes. Otro de los procesados es Felipe S. P., al que se le imputa un mensaje en el que habría señalado que los agentes no tenían estudios y que su profesión les habría llevado a la muerte. María Olga R. C. está acusada de publicar la expresión ‘Karma’ ligada a los mensajes anteriores mientras que María Candelaria O. M. está investigada como presunta autora de mensajes insultantes para la Guardia Civil. Piedrafita considera que la conducta de todos ellos tuvo un "claro ánimo injurioso, ofensivo y de incitación al odio".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión