Los vecinos de Teruel piden medidas de seguridad ante las grietas del cubo de cristal de la plaza de San Juan

El concurso para reparar este símbolo del Centro Histórico, desierto por la complejidad de las obras

Grietas en una de las caras del cubo de cristal, que sirve de acceso peatonal al parquin subterráneo.
Los vecinos de Teruel piden medidas de seguridad ante las grietas del cubo de cristal de la plaza de San Juan
Antonio García/Bykofoto

La Asociación de Vecinos del Centro Histórico de Teruel pide al Ayuntamiento que adopte medidas de seguridad ante el progresivo agrietamiento de las paredes del cubo de cristal de la plaza de San Juan, una obra del arquitecto José Carlos Elipe en 2005 que sirve de acceso peatonal al parquin subterráneo.

La presidenta de la asociación, María José Izquierdo, señaló este lunes que existe "preocupación" entre los vecinos por el mal estado del cubo y ello "desde que hace dos o tres años comenzaron a aparecer las grietas". La representante vecinal propone que, en tanto llegan las obras de reparación de esta construcción, se cubran los cristales con láminas adhesivas de carácter decorativo. "Darían solidez al vidrio y mejorarían la estética", afirma.

Si bien inicialmente el cubo de la plaza de San Juan fue criticado por descomunal –sus lados miden unos cinco metros de largo por otros tantos de alto– en relación al entorno, con el tiempo se ha convertido en un símbolo del Centro Histórico. La obra sirve de soporte a fotografías astronómicas realizadas desde el observatorio de Javalambre y, puntualmente, a obras de arte que acompañan a actividades culturales en la capital turolense.

El concurso convocado por el Ayuntamiento para cambiar los cristales del acceso al parquin subterráneo, con un presupuesto de licitación de 24.000 euros, ha quedado desierto, según informó ayer la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, al término de la celebración de una Junta de Gobierno. Al no interesarse ninguna empresa por suministrar e instalar el nuevo cerramiento, el Consistorio tendrá que abrir ahora un nuevo procedimiento.

Buj explicó que el deterioro del cubo de cristal se debe a los "muchos años" que tiene esta infraestructura y también a los fuertes contrastes de temperatura que registra la ciudad de Teruel con oscilaciones térmicas que pueden variar hasta en 20 grados en un mismo día. La alcaldesa descartó que las grietas en las paredes del cubo se deban a actos vandálicos.

Para Emma Buj, el cubo de cristal de la plaza de San Juan "no es una infraestructura fácil" como tampoco es "habitual" la operación de cambiar sus lunas, razones por las que la alcaldesa cree que ninguna empresa se ha presentado al concurso.

La presidenta de la Asociación de Vecinos del Centro Histórico dio un voto de confianza al Ayuntamiento. "Queremos creer que si no se ha actuado todavía es porque no hay un peligro real de que se rompan los cristales y caigan a la calle o a las escaleras del parquin". No obstante, María José Izquierdo insistió en que "se debe aplicar algún sistema de seguridad para evitar problemas mayores".


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión