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Teruel

El Gobierno prevé para 2019 el inicio de la vía verde hasta Ojos Negros

El subdelegado en Teruel, José Ramón Morro, explica el proceso seguido para conseguir la desafectación del tramo ferroviario que arranca en Sierra Menera.

José Ramón Morro, en el centro, en las antiguas instalaciones de Sierra Menera.
José Ramón Morro, en el centro, en las antiguas instalaciones de Sierra Menera.
Heraldo.es

El subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, ha explicado este miércoles en el Ayuntamiento de Ojos Negros el proceso que ha culminado con la desafectación del tramo comprendido entre Sierra Menera y Santa Eulalia del antiguo ferrocarril minero para posibilitar su incorporación a la vía verde Sagunto-Ojos Negros, ahora interrumpida en Santa Eulalia.

Morro se ha reunido con la corporación municipal, los presidentes de las comarcas Comunidad de Teruel y Jiloca y representantes de la Asociación de Amigos de la Vía Verde de Ojos Negros para explicar los pasos que se han dado para conseguir la desafectación.

Tras las gestiones realizadas desde la Subdelegación con el ADIF, se requería el informe favorable del Ministerio de Fomento para que el Consejo de Administración de ADIF aprobase el trámite. Un trámite que se ha desbloqueado en tres meses; tiempo récord, ha comentado Morro, “puesto que al inicio de las conversaciones con ADIF, nos hablaban de un plazo de dos años o más”.

Desde la Subdelegación han recordado que el bloqueo que sufría esta vía era por la necesaria desafectación del tramo de 27 kilómetros entre Ojos Negros y Santa Eulalia del Campo, precisamente al comienzo del trazado, adjudicado a una empresa de áridos de Santa Eulalia del Campo que nunca llegó a ponerlo en servicio. El subdelegado ha destacado el compromiso y voluntad de diálogo tanto de Adif como de la empresa adjudicataria de los terrenos.

El siguiente paso recae en las comarcas de Jiloca y Comunidad de Teruel, que deberán presentar sus proyectos de transformación de los tramos que les corresponden, para que tras su aprobación y licitación por parte de la Dirección General de Desarrollo Rural comiencen los trabajos, que realizará la empresa Tragsa.

Morro ha felicitado a todos los alcaldes y alcaldesas de los municipios por los que transita esta vía verde a la que ha calificado como “un recurso económico y turístico de primer orden”. “Al completar los trabajos, que comenzarán previsiblemente en primavera 2019, unidos a los trabajos en la vía verde Caminreal-Calatayud, podremos disfrutar de una vía de 800 kilómetros, única en Europa” ha recalcado José Ramón Morro.

Ha finalizado Morro mostrando su apoyo a todos los alcaldes y alcaldesas de la zona y animándoles a “impulsar un proyecto de gran trascendencia" para todos los afectados.

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