Una empresa de procesado de trufas en Sarrión triplica su espacio para mejorar la productividad

La superficie dedicada al cultivo de este hongo en la comarca de Gúdar-Javalambre crece cada año

La empresa comercializa la trufa negra de Sarrión en España y fuera de ella
Una empresa de procesado de trufas en Sarrión triplica su espacio para mejorar la productividad
Heraldo

Doñate Trufas, una empresa familiar ubicada en Sarrión con 50 años de historia y tres generaciones de recolectores de Tuber Melanosporum, acaba de triplicar su espacio para mejorar su actividad, que se centra en el procesado y comercialización de la trufa fresca negra. Las nuevas instalaciones, de 300 metros cuadrados frente a los 100 de la nave antes utilizada, fueron inauguradas este fin de semana ante la presencia de autoridades, truficultores y vecinos de Sarrión y municipios próximos.

La plantilla se compone de 4 personas -dos de ellas incorporadas el año pasado-, todas residentes en Sarrión y menores de 35 años. Fuentes de la empresa destacan que la inversión realizada en la ampliación de la factoría está orientada a “incrementar la competitividad de la empresa, su capacidad productiva y el acceso a nuevos mercados y canales de comercialización”. Según indican desde Doñate Trufas, más de 100 familias del sur de Teruel y el interior de Castellón confían en esta empresa para la comercialización de su cosecha de Tuber Melanosporum tanto en el mercado nacional como el internacional.

“Para poder abastecer a los clientes en tiempo y forma, necesitábamos aumentar nuestro rendimiento de trabajo. Por eso era necesario reubicar las instalaciones y replantear el lineal de trabajo para ser más productivos”, explica Manuel Doñate, ingeniero de formación y tercera generación de la empresa familiar.

La ampliación de Doñate Trufas se enmarca en la buena marcha del sector trufero en la comarca de Gúdar-Javalambre, en la que, según aseguran desde la Comunidad de Regantes de Sarrión, la superficie dedicada al cultivo de este hongo “crece cada año”. En la zona hay otra empresa dedicada al procesado y venta al público de Tuber Melanosporum que es Manjares de la Tierra.

De las 10.000 hectáreas dedicadas a la trufa negra que hay en España, un total de 6.000 se encuentran en la provincia de Teruel, un dato que la convierte en el mayor productor de este hongo en España y también a nivel mundial. Su cultivo se localiza principalmente en Gúdar-Javalambre con Sarrión como centro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión