Alarma en el Matarraña ante la persistencia de los robos

Los ladrones entran en los ayuntamientos y varios edificios municipales de La Fresneda, Torre del Compte y Valjunquera.

La alcaldesa de Torre del Compte, a las puertas del Ayuntamiento.
Ayuntamiento de Torre del Compte.
Javier de Luna

El temor y la impotencia se extienden entre los vecinos del Matarraña ante dos nuevas oleadas de robos que se han cebado en las localidades de Torre del Compte, La Fresneda y especialmente en Valjunquera. Los hechos se produjeron durante la noche del domingo al lunes pasados cuando los ladrones recorrieron las tres localidades donde forzaron las cerraduras de las respectivas casas consistoriales. Una vez allí sustrajeron pequeños objetos y el escaso dinero en efectivo que se encontraba en las distintas dependencias municipales que allanaron.

En todos los casos los ladrones entraron de forma limpia, forzando las cerraduras, sin apenas ruido y sin llamar la atención de los vecinos. "Nos sentimos impotentes. Aquí según perece venían con inhibidores de alarma y sabían donde guardábamos las llaves de secretaría”, ha explicado Carmen Aguilar, alcaldesa de La Fresneda.

En el caso de Valjunquera entraron además en distintos edificios municipales como las escuelas donde se llevaron ordenadores portátiles, herramientas y el escaso dinero en efectivo que encontraron. En esta localidad se trató del segundo episodio de robos en tan solo 48 horas, ya que durante la madrugada del sábado al domingo los ladrones entraron en 2 viviendas desocupadas llevándose joyas, dinero en efectivo y distintas pertenencias. Asimismo, accedieron a una vivienda en obras arrancando y sustrayendo tuberías de cobre. Al parecer, las primeras investigaciones descartan que se trate del mismo grupo y creen que los robos fueron cometidos por dos grupos diferentes. "Estamos muy preocupados e incluso atemorizados. Hechos como estos ocurren ya habitualmente", ha explicado Susana Traver, alcaldesa de Valjunquera.

La alarma en el territorio es más que evidente después de que hace tan solo 10 días los robos se extendiesen por varios edificios de Cretas y los vecinos están convencidos de que los delincuentes tienen apoyo interno. Los hechos se producen aprovechando que los moradores se encuentran de viaje o incluso abandonan la vivienda unos instantes para ir de compras o al bar de la localidad.

"Hacemos un llamamiento para que no se nos abandone. Estos robos nunca habían sido tan frecuentes como ahora", ha explicado por su parte Lola Lleonart, alcaldesa de Torre del Compte. Cabe recordar que se cuentan por decenas los robos producidos en el Matarraña en lo que va de año. Uno de los más sonados se produjo en mayo en Fuentespalda, cuando los asaltantes sustrajeron un vehículo municipal de reciente adquisición y herramientas por valor de varios miles de euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión