Sáenz de Santamaría: "El Observatorio de Javalambre, un ejemplo de la colaboración institucional"

La vicepresidenta del Gobierno firma en Arcos de las Salinas el convenio para financiar el Fite de 2018.

Sáenz de Santamaría, acompañada del presidente de Aragón, Javier Lambán, y del alcalde de Arcos de las Salinas, José Luis Alvir, en el acto de firma del convenio para el Fite.
Sáenz de Santamaría, acompañada del presidente de Aragón, Javier Lambán, y del alcalde de Arcos de las Salinas, José Luis Alvir, en el acto de firma del convenio para el Fite.
Jorge Escudero

La vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho en la localidad turolense de Arcos de las Salinas que el Observatorio Astrofísico de Javalambre y el Centro de Difusión y Práctica de la Astronomía 'Galáctica' ejemplifican al máximo “la expresión de trabajo y colaboración entre instituciones” para la financiación del Fondo de Inversiones de Teruel, el Fite. Ha aclarado que este complejo astronómico, dedicado a la ciencia y también a la educación y el ocio, ha recibido 39 millones de euros desde 2007.

Sáenz de Santamaría ha hecho estas declaraciones tras la firma del convenio que regula la financiación del Fite para 2018, un fondo que tiene una aportación de 60 millones de euros que son consignados a partes iguales por las Administraciones Central y Autonómica.

En la intervención que ha realizado ante el presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, así como autoridades regionales, provinciales, comarcales y alcaldes de la zona, la vicepresidenta se ha referido también al problema de la despoblación, un tema que, según ha dicho, le “preocupa y ocupa”. Por eso, ha explicado, forma parte de la agenda política del Gobierno de España tomar soluciones transversales, como el plan para la instalación de banda ancha en todos los municipios de la provincia que prometió recientemente el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una visita que realizó a Teruel.

La vicepresidenta se ha mostrado dispuesta a que el Gobierno siga apoyando las infraestructuras autonómicas de la Sierra de Javalambre, tal y como ha solicitado el alcalde de Arcos de las Salinas, José Luis Alvir. Por su parte, Javier Lambán se ha comprometido a apoyar económicamente el mantenimiento y la gestión de ambos centros.

Sáenz de Santamaría se ha referido también a la iniciativa planteada por el secretario del PSOE, Pedro Sánchez, de presentar una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, iniciativa que ha tachado de “irresponsable” al tiempo que ha advertido de que la postura socialista podría afectar a la economía, como lo demuestra el hecho de que la prima de riesgo está subiendo y de que la bolsa igualmente está acusando esta situación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión