Un desprendimiento sobre una carretera de Albarracín impacta contra una ambulancia

Las rocas, de gran tamaño, no causaron daños personales pero el vehículo sanitario quedó inutilizado sobre la calzada.

Las rocas invadieron la calzada tras el desprendimiento registrado en la madrugada de este lunes.
Las rocas invadieron la calzada tras el desprendimiento registrado en la madrugada de este lunes.
Heraldo

Un desprendimiento de rocas sobre la carretera A-1512 registrado a las 7.00 de este lunes en el término municipal de Albarracín impactó contra una ambulancia que circulaba por el lugar sin causar daños personales, aunque dejó inutilizado el vehículo sanitario, en el que solo viajaba el conductor. El suceso reavivó las quejas de los alcaldes de la zona por la peligrosidad de la vía que comunica Teruel con el interior de la sierra de Albarracín debido a la cercanía de laderas montañosas que provocan reiterados problemas por la caída de bloques de tierra y piedras sobre la calzada.

El gerente de Transportes Sanitarios de Teruel, José Manuel Trancos, explicó que el conductor que manejaba una ambulancia de su empresa que a primera hora de la mañana se dirigía a Royuela en busca de una paciente para someterse a un tratamiento de diálisis en el hospital Obispo Polanco tuvo un "susto monumental" cuando, al pasar por el kilómetro 32,3 de la A-1512, el vehículo recibió un fuerte impacto en la parte posterior que casi lo arrojó fuera de la vía.

Desprendimiento Albarracín

Afortunadamente, el chófer no sufrió daños personales, pero al bajarse observó que la carretera estaba salpicada de bloques de piedra desprendidos de una ladera cercana, alguno de ellos de gran tamaño. Una de las rocas había golpeado la ambulancia y otras, debido a su velocidad, habían atravesado la calzada. El vehículo no pudo seguir su camino y tuvo que ser retirado con una grúa.

Operarios de carreteras de la DGA despejaron la vía en pocas horas. Una fuente del Departamento de Vertebración del Territorio señaló que la ladera de la que procedieron los bloques se inspeccionó para detectar si había otros puntos con riesgo de desprendimiento, pero la revisión concluyó que la ladera, tras el derrumbamiento, es "estable".

El incidente refuerza las demandas de los alcaldes de la zona para que se garantice la seguridad de la A-1512. El presidente de la Comarca de la Sierra de Albarracín, Pascual Giménez, mostró su "absoluta preocupación" por el riesgo de desprendimientos.

Señaló que, a raíz de la inquietud mostrada por alcaldes y vecinos, el pasado 10 de abril la Comarca remitió una carta al director general de Movilidad, José Gascón, para trasladarle su preocupación y preguntar qué medidas va a tomar la DGA para reforzar la solidez de las laderas de la A-1512 desde Gea de Albarracín a la intersección con la A-1703. Giménez añadió que la población está particularmente inquieta por la seguridad del transporte escolar que recorre la vía a diario.

El alcalde de Albarracín, Raúl Jiménez, señaló que las últimas lluvias, registradas tras una prolongada sequía, pudieron "ablandar" la ladera y provocar el derrumbamiento, procedente de una cota alta de un montículo cercano.

El precedente más grave por desprendimientos en la A-1512 se remonta a finales de 2008, cuando un peñasco se desplomó sobre la carretera y la cortó durante tres meses. El corte causó graves trastornos al transporte de viajeros, al turismo y a la vida cotidiana de la comarca, al anular la principal conexión de la Sierra de Albarracín con la cabecera comarcal y con la capital provincial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión