Teruel

Teruel conmemora el mayo el mes de la bicicleta

La primera actividad será los días 4 y 5 de mayo, en la Glorieta, con la inspección técnica y gratuita de bicicletas (ITB).

Imagen del día de la bicicleta en Teruel em 2017
Prisma Fotografía

La capital turolense conmemora este mayo el mes de la bicicleta, una iniciativa que empezó siendo un día y en 2017 se convirtió en semana.

La primera iniciativa de este año será los días 4 y 5 de mayo, en la Glorieta, con la inspección técnica y gratuita de bicicletas (ITB). Después, habrá talleres de mecánica ciclista en los colegios interesados así como gymkanas ciclistas y salidas organizadas por el entorno de la ciudad. El 11 de mayo Teruel acogerá la salida de la Vuelta Ciclista a Aragón, y el día 20 de mayo se celebrará el tradicional Día de la Bicicleta.

"Queremos fomentar la vida saludable y que el uso de la bici no solo se reduzca al Día de la Bicicleta", ha indicado el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Teruel, Javier Domingo, quien ha agradecido la implicación de todas las personas y entidades que colaboran en estas actividades, desde la Universidad de Zaragoza, a través del proyecto CAPAS Ciudad, a los clubes ciclistas o las tiendas de bicicletas.

El concejal de Movilidad, Jesús Fuertes, ha recordado la importancia de concienciar a los más pequeños sobre la necesidad de que las bicicletas se encuentren en buen estado, y de su uso siguiendo las normas de seguridad.

En cuanto a la inspección técnica de bicicletas, los 'inspectores' verificarán que la bici esté en buen estado y en ese caso colocarán la pegatina identificativa. En caso contrario, les remitirán a las tiendas de la ciudad que colaboran en el proyecto aportando un descuento en la mano de obra. Tras llevar a cabo la reparación se colocará la pegatina de la ITB.

Las salidas organizadas por el entorno de la ciudad tendrán lugar el martes y jueves de la semana previa al Día de la Bicicleta, con el objetivo de atraer a nuevos practicantes al deporte del ciclismo. Son rutas de unos 20 kilómetros, y la salida será a las 19.00 desde el Pabellón Los Planos.

El día 11 de mayo, coincidiendo con la salida de la Vuelta a Aragón desde Teruel, se organizarán actividades de promoción de la bici en la Glorieta, dirigidas a escolares en las horas previas a la salida de la prueba deportiva.

Regalos y sorteos

El Día de la Bicicleta se mantiene como en años anteriores, con la salvedad de que en esta ocasión se incluirán regalos y sorteos para quienes hayan participado en la ITB y lleven su pegatina acreditativa.

José Antonio Julián, del proyecto CAPAS Ciudad, se ha mostrado muy ilusionado con el trabajo que se está poniendo en marcha en Teruel, con el grupo piloto del Colegio Victoria Díez y la investigación que se está llevando a cabo para establecer rutas saludables y seguras en el camino de los niños de su casa al centro escolar.

Etiquetas
Comentarios