Despliega el menú
Teruel

Un frente frío planea sobre los días grandes de Semana Santa

El delegado de Aemet adelanta en Teruel en una celebración que a partir del Jueves Santo podrían llegar frentes a Aragón.

El mal tiempo planea sobre los días grandes de Semana Santa
El mal tiempo planea sobre los días grandes de Semana Santa
Oliver Duch

El tiempo desapacible que viene registrando la Comunidad Autónoma podría continuar en los días más importantes de la Semana Santa, concretamente, a partir del Jueves o Viernes Santo, cuando es posible que vuelvan a llegar frentes fríos a Aragón, si bien no tan fuertes como los de las últimas semanas. Así lo adelantó este viernes en Teruel el delegado territorial en Aragón de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rafael Requena, que acudió a la capital mudéjar para participar en la celebración del Día Meteorológico Mundial.

Requena anunció para este sábado y para este domingo–ya en disminución– precipitaciones que pueden ser de nieve a partir de los mil metros de altitud, lo que afectará a las sierras cercanas a Teruel. Tras ello habrá tres días –Lunes, Martes y Miércoles Santo– de "relativa calma", donde no se esperan precipitaciones. Sin embargo, a partir del Jueves Santo y siempre en el marco de la "incertidumbre" que reina siempre al pronosticar con una semana de antelación, las borrascas podrían hacer su aparición nuevamente.

El responsable de Aemeten Aragón resaltó, no obstante, que la provincia de Teruel y el suroeste de la de Zaragoza están en situación de déficit hídrico a pesar delas últimas precipitaciones, que no han sido suficientes para paliar la sequía que arrastran de meses y años anteriores. Recordó que el resto de Aragón y de la Península –a excepción de la zona sureste y de Cataluña, que también precisan agua– registran mejores datos de precipitaciones.

La conmemoración del Día Meteorológico Mundial en Teruel tuvo como protagonistas a tres colaboradores de la red climatológica de Aragón que durante 30 años han recogido a diario los datos de temperatura máxima, mínima y precipitación. Todos ellos fueron homenajeados por su labor, pues el conocimiento puntual de esos tres valores es fundamental para estudiar las tendencias climatológicas y la predicción, según resaltó Requena.

José Ramón Pascual, Emma Buj, Jesús Navarro, José María Valero, Alfonso Vidal y Rafael Requena.

Uno de los galardonados, Alfonso Vidal, de Camarena de la Sierra, explicó que el clima de este municipio turolense "ha cambiado" en las últimas tres décadas, pues las temperaturas no son tan bajas como antes. Por su parte, Jesús Navarro, de Alcorisa, dijo que ahora llueve en esta localidad lo mismo que antes, "pero cae de golpe". El tercer colaborador distinguido, José Ramón Pascual, de Monzón (Huesca), afirmó sentirse "muy feliz" con el trabajo realizado, y señaló que la población montisonense "se libra del cierzo, pero tiene la niebla, que es lo peor".

Observatorio centenario

El acto, presidido por el subdelegado del Gobierno en Teruel, José María Valero, y la alcaldesa de la capital turolense, Emma Buj, fue también un reconocimiento hacia un observatorio aragonés, el de Daroca, que ha cumplido un siglo de funcionamiento. Carmelo Saldaña fue durante 45 años observador de dichas instalaciones y ahora le sustituye Yolanda Giménez.

Emma Buj resaltó que, si por algo Teruel es conocido, es por sus temperaturas, anotadas a diario por los observadores. José María Valero llamó la atención sobre el hecho de que el agua y la nieve son cada vez más escasos en Teruel, lo que pone de manifiesto la necesidad de crear embalses.

Etiquetas
Comentarios