La próxima recreación de Los Amantes concentrará más de 80 escenas y actos en 4 días

Los personajes principales estrenan indumentaria. Isabel de Segura llevará un suntuoso traje de aire oriental y Diego de Marcilla irá vestido de guerrero

Raquel Esteban y José Manuel Valmaña presentaron recientemente el traje ganador del concurso convocado por la Fundación Amantes. Se trata de la indumentaria de un viajero del siglo XIII
Raquel Esteban y José Manuel Valmaña presentaron recientemente el traje ganador del concurso convocado por la Fundación Amantes. Se trata de la indumentaria de un viajero del siglo XIII
Antonio García/Bykofoto

La nueva edición de Las Bodas de Isabel, una fiesta popular que recrea en la calle la trágica historia de amor de Isabel de Segura y Diego de Marcilla, los Amantes de Teruel, y que alcanzará su número 22 los días 15 al 18 del próximo mes de febrero, contará con un extensísimo programa que aglutinará más de 80 escenas teatrales y actividades en solo cuatro días.

Además de las secuencias principales, que constituyen el guión esencial de la obra –el encuentro entre los Amantes y la muerte de ambos–, habrá decenas de representaciones por distintos puntos de la ciudad cuyos actores hablarán de cómo era Teruel en 1217, cuando se sitúa la leyenda. Dos nuevas escenas se incorporan a esta edición, una de ellas, ‘Encuentro de las dueñas’ –el viernes 16, a las 19.30 en la plaza de la Catedral– enfrentará a las congregaciones religiosas del Monasterio de Piedra y del Monasterio de Sijena por conseguir que los señores de Azagra se entierren en su suelo a cambio de fondos económicos para sus conventos. "Todo ello con un lenguaje teatral divertido e interesante", ha subrayado este jueves Raquel Esteban, gerente de la Fundación Bodas de Isabel –entidad que organiza la recreación–.

Otra de las novedades es que la representación arrancará –el jueves 15 a las 21.00 en la plaza de la Catedral– con el pasaje ‘La carta’, ganador del concurso de guiones organizado por la fundación para este año. En él un mensajero moribundo llega a la villa de Teruel con la misión de entregar una carta a Isabel de Segura. Igualmente, se estrenará el sábado, poco antes de la entrada de Diego en Teruel, una lucha de espadas entre este y los alguaciles, que acaban deteniéndolo por alterar el orden.

En total, 400 actores, 5.000 figurantes –entre miembros de grupos de recreación histórica venidos de otras ciudades y vendedores del mercadillo medieval– y 17.000 ciudadanos que se visten con la indumentaria de la época, convertirán la ciudad, un año más, en una villa medieval. Las obras de restauración del Museo Provincial obligarán a trasladar al balcón del Ayuntamiento y al del Seminario los actos de arranque y final de la fiesta.

"Fórmula de éxito"

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, afirmó ayer que la ciudad "ya suena a época medieval" y animó a los ciudadanos a sacar del armario su indumentaria inspirada en el siglo XIII. Destacó que la fiesta, declarada de interés turístico nacional, "es una fórmula de éxito para la ciudad gracias a su calidad".

Los personajes principales, Isabel y Diego, a quienes darán vida los jóvenes actores Iris Latorre –18 años– y Pablo Porto –23– estrenarán indumentaria. Para ella, un equipo de artesanos textiles está confeccionando un suntuoso vestido "bizantino, de aire orientalizante", según explicó Raquel Esteban. Él llevará un traje de guerrero con influencias, entre otras, del mundo vikingo.

Ambos actores ensayan estos días con intensidad para llevar a cabo con éxito la representación, que tendrá lugar ante miles de vecinos y visitantes. La actriz deberá saber transmitir al público su desgarradora situación emocional al tener que casarse con un hombre al que no ama –Pedro de Azagra– tras tener noticias de que Diego ha muerto en la batalla. Pablo Porto "está transformándose en un hombre curtido en las batallas", explicó Raquel Esteban.

La gerente de la Fundación Bodas de Isabel presentó ayer junto con la alcaldesa y el concejal de Turismo, José Manuel Valmaña, el programa oficial de la nueva edición de Las Bodas de Isabel, del que se distribuirán 30.000 ejemplares en los próximos días. Toda la información está también en la web www.bodasdeisabel.com, donde además habrá un mapa interactivo con el que cada uno sabrá al momento que actos se están celebrando en las proximidades.

Esteban resaltó el rigor histórico de las recreaciones, para las que se cuenta con el asesoramiento de expertos en la Edad Media. Agradeció, además, el apoyo de los principales patrocinadores, Hipersimply, Cerveza Ambar, Grupo Gargallo y Viñas del Vero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión