PAR exige una solución para paliar los "agravios" que sufre Teruel en el reparto de la PAC

El Partido Aragonés defiende también la necesidad de aplicar medidas que incentiven la incorporación de lo jóvenes al campo y la modernización del sector.

Arturo Aliaga, presidente del PAR.
PAR exige una solución para paliar los "agravios" que sufre Teruel en el reparto de la PAC
José Miguel Marco

El Partido Aragonés (PAR) en la Comarca del Jiloca ha exigido una "solución inmediata" para paliar los "agravios" que sufre la provincia de Teruel en el reparto de las ayudas de la PAC (Política Agraria Común) ya que ha considerado que "no es lógico querer paliar la despoblación y olvidar a los agricultores y ganaderos que son los auténticos defensores del medio rural".

Esta formación en el Jiloca ha rechazado en una nota de prensa la "reforma personal" sobre el reparto de las ayudas de la PAC recientemente planteada por el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona.

"Esta nueva propuesta del Ejecutivo regional no hace más que confundir a los agricultores y ganaderos, posponer las posibles soluciones e intentar hacernos creer que somos iguales todos, cuando realmente el agravio que sufre nuestro sector primario es intolerable y hasta inconstitucional", ha esgrimido esta formación.

Así se ha puesto de manifiesto en una reunión del comité comarcal celebraba en Calamocha (Teruel) a la que ha asistido el presidente del PAR, Arturo Aliaga, y del presidente intercomarcal, Julio Esteban.

En ella, se ha manifestado la "indignación" de los aragonesistas de esta comarca "cuya economía pivota sobre el sector agrícola y ganadero en su práctica totalidad".

Pilar económico

El presidente del Comité Comarcal del Jiloca, Joaquín Peribáñez, ha sostenido que "ni somos, ni debemos ser corresponsables del agravio que sufre uno de los pilares económicos de la provincia de Teruel y que afecta a cientos de familias".

Peribáñez ha recordado que el propio Olona "reconoció en la última reunión mantenida en Monreal del Campo que las ayudas directas de la PAC juegan un papel determinante en la configuración de la renta agraria ya que más del 72 por ciento son negativas si se excluyen las citadas ayudas de la PAC".

A su entender, con esos datos, "hay que dar soluciones ya y no excusas porque no es lógico hablar de luchar contra la despoblación y olvidar a los agricultores y ganaderos que son los auténticos defensores del medio rural".

Propuestas

El Partido Aragonés defiende la necesidad de aplicar con "urgencia" medidas que incentiven la incorporación de los jóvenes al campo, que permitan modernizar este sector y que garanticen la sostenibilidad y viabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas.

El presidente del PAR, Arturo Aliaga, ha recordado que en su programa electoral se recogía en 2015 la modificación de los estratos de las ayudas de la PAC para poder unificar la cantidad que recibían los agricultores en las tres provincias, "una circunstancia que dejó escapar el actual Gobierno regional".

Este partido también ha apostado por la creación de un fondo de contingencia para hacer frente a situaciones no previstas por el mercado, la defensa a ultranza de las explotaciones familiares agrarias competitivas, el Estatuto del Agricultor y la puesta en riego de 56.000 hectáreas en todo Aragón.

Además, ha reclamado el apoyo al relevo generacional y la incorporación de jóvenes agricultores de la mano de las cooperativas, un Plan Renove para toda la maquinaria agrícola, el apoyo a la agricultura ecológica, a la ganadería extensiva, la protección de las razas autóctonas y los pagos compensatorios por limitaciones naturales o zonas de montaña, entre otras medidas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión