Despliega el menú
Teruel

La Comarca Comunidad de Teruel cancela en 2017 deuda total de la institución

Desde el comienzo de la legislatura cada año se amortizaron 83.000 euros de deuda.

La Comarca Comunidad de Teruel cerrará este 2017 con la cancelación de la deuda total de la institución y la ejecución del 90 por ciento del presupuesto de este año, según han dado a conocer los máximos responsables de la Comarca hoy en una rueda de prensa.

La presidenta de la Comarca, Ana Cristina Lahoz, y el vicepresidente, Francisco Abril, han recordado que al inicio de la legislatura la deuda de la comarca superaba el millón de euros.

Lahoz (PSOE) ha destacado que "siempre se ha hecho una buena gestión en esta administración", pero la cancelación de la deuda "es un desahogo que nos deja mirar hacia el futuro con otro prisma". Se trataba de una deuda bancaria asumida para la remodelación del edificio comarcal.

En esta primera mitad de legislatura, han destacado, se ha hecho un gran esfuerzo para cumplir con la amortización de la deuda pendiente, lo que ha sido posible gracias al superávit con el que la comarca ha cerrado sus ejercicios.

Ese superávit debía destinarse a deuda, ahora que ya va a estar cancelada, se podrá destinar a inversiones financieras sostenibles, han asegurado.

Desde comienzos de la legislatura, de manera ordinaria, cada año se amortizaron 83.000 euros de deuda, y este año, se hizo lo propio en el primer semestre, con algo más de 40.000 euros.

Esto supuso que quedara solo pendiente una cantidad de deuda de 754.000 euros, que serán amortizados con otros 40.000 euros de manera ordinaria, y el resto de manera extraordinaria, cancelando la deuda total de la entidad este mismo mes de diciembre.

Amortizar deuda es un imperativo legal, pero también una necesidad para poder acometer acciones que dan sentido a las comarcas y que permiten atender las demandas de los ciudadanos, "que nunca se han desatendido, pero que ahora, sin deuda, se acometen con mayor tranquilidad", según Lahoz.

El portavoz del PAR, y vicepresidente de la comarca, Francisco Abril, ha destacado que la de Teruel es una de las diez comarcas aragonesas que puede arrojar estos datos económicos tan positivos.

No obstante Abril ha lanzado un mensaje al gobierno central para poder hacer uso del superávit a partir de ahora, pues "no tiene sentido tener ese dinero en la caja, mientras necesitamos sacar a nuestros pueblos adelante".

Por su parte, Adolfo Rodríguez, portavoz de CHA, ha querido destacar la importante labor de los trabajadores de la Comarca para poder acometer esta cancelación de la deuda y que la entidad esté al día en todos los pagos, siendo una de las administraciones que más rápido salda sus facturas.

Etiquetas
Comentarios