Teruel
Suscríbete por 1€

Las autoescuelas se movilizan contra el turno de exámenes en días alternos

Denuncian que el nuevo sistema alarga el plazo para obtener permisos y perjudica a los alumnos.

Profesores de autoescuelas de Teruel, ayer ante la puerta de la Jefatura Provincial de Tráfico.
Las autoescuelas se movilizan contra el turno de exámenes en días alternos
A.G. /Bykofoto

Profesores de las autoescuelas de Teruel se concentraron ayer ante la puerta de la Jefatura Provincial de Tráfico para protestar por los turnos de exámenes implantados recientemente en la provincia, según los cuales las pruebas para obtener los permisos de conducir en Teruel y Alcañiz se celebran en días alternos.

Anteriormente, los exámenes tenían lugar en Alcañiz los lunes y martes y en Teruel los miércoles, jueves y viernes. Sin embargo, ahora, las pruebas en la capital turolense se celebran los lunes, miércoles y viernes, mientras que los martes y jueves se desarrollan en Alcañiz.

Según denunció el presidente de la Asociación de Autoescuelas de Teruel, Ángel Hernández, el nuevo sistema ha hecho más compleja la burocracia y, sobre todo, ha aumentado el plazo de tiempo para obtener los permisos de conducir. "Si antes un carné de moto se obtenía en tres semanas, ahora hacen falta cinco, y lo mismo ocurre con camiones, autobuses o turismos", aseguró Hernández.

El representante de las autoescuelas turolenses explicó que el turno intermitente obliga a una mayor separación en el tiempo entre las pruebas teóricas y las prácticas, al haber en el medio días en blanco, mientras que el horario continuo o en bloque de antes facilitaba la programación de unos y otros exámenes con apenas siete u ocho días de diferencia. "Este nuevo sistema nos perjudica tanto a las autoescuelas como a los alumnos y queremos volver al que teníamos anteriormente", protestó Hernández.

Según dijo, el nuevo turno de exámenes obliga a los alumnos a estar pendientes de las pruebas por más tiempo y acaba restando volumen de actividad a las autoescuelas. "Es un desastre para nuestros negocios", lamentó Hernández.

El problema se agrava por la escasez de examinadores. De los cinco que había antes para la provincia de Teruel, ahora solo hay dos y estos deben desplazarse continuamente de Teruel a Alcañiz, dos ciudades a 150 kilómetros de distancia. "No hay suficientes examinadores y esta carencia la pagamos todos", protestó el representante de la Asociación de Autoescuelas de Teruel.

Hernández destacó que, por si fuera poco, a las autoescuelas de la zona del Bajo Aragón (Alcañiz, Valderrobres, Híjar y Andorra) acuden alumnos procedentes de la Comunidad catalana, especialmente de la cercana provincia de Tarragona, donde, al parecer, la falta de examinadores y por tanto la ralentización de los exámenes es aún mayor. Hernández habló de "colapso" en las autoescuelas de la provincia.

"Queremos diálogo"

"Queremos diálogo con la Jefatura Provincial de Tráfico", reclamaron ayer los manifestantes. "No podemos seguir –continuaron– con la misma configuración de turnos y con esta falta de examinadores". A la manifestación acudió una veintena de profesores de autoescuela, que suponen el 80% del sector en Teruel.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión