Despliega el menú
Teruel

Todos quieren ser los próximos Isabel y Diego

Ayer comenzaron los cástines para seleccionar entre 120 aspirantes a los actores de las próximas ediciones de ‘La Partida de Diego’ y ‘Las Bodas de Isabel.

La directora de 'La Partida de Diego', Marian Pueo, da indicaciones a los más pequeños.
Todos quieren ser los próximos Isabel y Diego
A.García/Bykofoto

La ilusión y los nervios se apoderaron ayer de la sede de la Fundación Bodas de Isabel en el castin para la elección de los personajes de la próxima edición de las representaciones basadas en la Leyenda de los Amantes de Teruel. La lluvia no impidió que decenas de turolenses se acercasen a esta sede para formar parte del reparto de esta festividad que devuelve a la ciudad al Medievo con La Partida de Diego en septiembre– que coincidirá con el V Congreso Internacional de Fiestas y Recreaciones Históricas– y Las Bodas de Isabel de Segura en Febrero.

Cada año, más gente se anima a participar en esta función que se ha convertido en "un máster intensivo de representación y la cantera de muchos actores turolenses", como explicaba la directora gerente de la Fundación Bodas de Isabel, Raquel Esteban. En total, 120 personas de todas las edades se han apuntado a estas pruebas de las que saldrán todo tipo de personajes, entre los que destacan los protagonistas de esta historia de amor, Isabel de Segura y Diego de Marcilla. "Es imposible saber el perfil exacto de los Amantes, es algo que se descubre durante los ensayos" explicaba Esteban. Por su parte, Encarna Catalán, trabajadora de la fundación, también recalcaba la importancia de las pruebas en pareja. "Es importante verlos juntos, cómo se complementan y si existe el ‘feeling’ necesario", argumentaba.

Marta Gómez y Oriol Joanpere dieron vida a los jóvenes enamorados el año pasado y ambos estuvieron presentes en el castin. "Ojalá pudiera volver a las pruebas del año pasado, a sentir esos nervios y esa emoción", comentaba Marta Gómez que, aunque este año no opta a un papel principal al volverse a vivir a Madrid, quiere seguir estando presente en este grupo que, como afirma la actriz y muchos otros participantes, es "una gran familia".

Por su parte, Oriol afrontaba esta nueva edición "con mucha ilusión y ganas de volver a empezar". Aunque también reconocía que después de un año interpretando a Diego era imposible no sentir nostalgia al dejar el papel. "Tras esta experiencia, le recomendaría al próximo afortunado que de vida a este personaje que disfrute La Partida y que viva las Bodas", afirmaba el turolense.

Pablo es uno de los candidatos que optan al papel del protagonista. El joven no es nuevo en este ambiente, ya que interpretó de niño varias veces el papel del Rey Jaime. "Aunque no sea la primera vez que me presento, es imposible no tener nervios, conseguir este papel sería todo un honor para mí", explicaba. Un sentimiento que es similar en el caso del papel protagonista femenino. "Para las turolenses ser Isabel es como ser Miss Universo", afirmaba Encarna. Es el sueño de muchas jóvenes como Carmen Villarroya, de 15 años, a la que en un futuro le encantaría convertirse en Isabel. Hasta ese momento, no quiere desaprovechar la oportunidad y se presenta para el papel de la hermana de Diego.

Los papeles de los protagonistas son los más codiciados, pero no los únicos. El reparto de las Bodas es extenso y engloba a participantes de muchas edades. "Vienen niños desde los 7 años a personas de más de 70", explicaba Encarna. Por esta gran variedad, durante los tres días de selección se han dividido a los personajes en tres grupos: menores de 17 años, de 17 a 40 años y los mayores de cuarenta. Estos grupos realizarán diversos talleres impartidos por directores expertos en los que, además de la adjudicación del papel, tomarán su primer contacto con este mundo teatral.

Marian Pueo es la directora de La Partida de Diego y Alfonso Pablo de las Bodas. En los ensayos, Pueo hacía un llamamiento a la tranquilidad. "El objetivo es pasarlo bien y no desanimarse, muchos de los actores principales no consiguieron el papel a la primera", comentaba a los aspirantes. Los nervios no cesarán hasta el próximo martes, cuando se anuncien los papeles y los turolenses descubran a sus nuevos Amantes.

Etiquetas
Comentarios