Teruel
Suscríbete

Nadie se pierde el concurso de paellas de La Ginebrosa

Arroz y azafrán reunieron a más de 200 personas en el pabellón municipal de la localidad del Bajo Aragón.

El pabellón municipal de La Ginebrosa, a rebosar de gente ayer a mediodía.
Nadie se pierde el concurso de paellas de La Ginebrosa
J. de Luna

El plato más icónico de la gastronomía nacional fue ayer el protagonista en La Ginebrosa. Dos centenares de personas acudieron a la décima edición del concurso de paellas que tuvo lugar en la localidad bajoaragonesa y en el que participaron hasta 16 peñas.

La jornada, previa al inicio de las fiestas patronales, comenzó en los locales de cada peña, donde los peñistas elaboraron sus paellas. La cita final tuvo lugar en el pabellón municipal a las 14.30, donde todos los paelleros compartieron mesa y mantel en una multitudinaria comida de hermandad. Sin dar tiempo a que el arroz se enfriase, un jurado compuesto por cada una de las 16 peñas participantes y varios miembros de la Comisión probó cada uno de los platos para premiar a dos de las paellas. Tras la deliberación de los catadores, el jurado decidió que los ganadores fueron las peñas Durs de Raure y Los Pilotos. Los ganadores recibieron una paletilla y varias botellas de vino de Bodegas Guallart.

De carne, de marisco, mixtas y hasta una fideuá acudieron al pabellón municipal. El característico olor a arroz y azafrán se apoderó del local. El espectáculo fue también visual, puesto que a la ya de por sí llamativa apariencia de las paellas, se sumó el ingenio de muchos de los chefs, que se esmeraron con la presentación final del plato. "Es una costumbre que comenzamos hace varios años. La gente pasa la mañana en sus locales y luego nos juntamos para disfrutar de una comida festiva", explicó Ana Sabás, de la Comisión de Fiestas.

La comida de hermandad, a la que siguió un concurso de guiñote, cucañas y monólogos, dará paso hoy a las fiestas mayores. Las calles de esta localidad del valle del Bergantes serán protagonistas hoy del III Rabosa Chef y de un desfile de disfraces. Mañana, los vecinos vivirán sus días más grandes con la presentación de las Reinas y las Damas de fiestas. El programa de actos festivos se dilatará hasta el próximo sábado.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión