La saturación de Dermatología en el Polanco impide dar nuevas citas desde el pasado abril

Solo hay un especialista que ahora está de vacaciones. Los casos graves van a Calatayud o Zaragoza.

Hospital Obispo Polanco
Hospital Obispo Polanco

La escasez de médicos en la capital turolense ha creado una situación sin precedentes en el Servicio de Dermatología del hospital Obispo Polanco. Desde el pasado mes de abril, Atención Primaria no deriva pacientes a esta especialidad porque la agenda está llena. La unidad de enfermedades de la piel cuenta con un solo facultativo desde hace tiempo, un problema que se ha visto agravado por la época vacacional, al no haber sustituto para este profesional durante sus días de descanso.

Cuando un paciente, por prescripción de su médico de cabecera, acude al mostrador del centro de salud para pedir una primera cita para el dermatólogo, allí le dicen que la agenda de esta especialidad está cerrada, que llame por teléfono a partir de septiembre para ver si ya se ha abierto y, si es así, vuelva al ambulatorio con el volante del médico de familia y se le dará cita.

El coordinador del centro de salud Ensanche de Teruel, Juan Zorraquino, mostró su preocupación por el "retraso acumulado" que arrastra Dermatología, si bien expresó su confianza en que "pronto se normalice todo". "Llevamos mucho tiempo sin poder acudir a esa especialidad", lamentó el facultativo, quien explicó que, no obstante, aquellos casos que puedan revestir gravedad son derivados directamente a hospitales de Calatayud o Zaragoza.

Desde el Departamento de Sanidad del Gobierno aragonés explicaron que no se están concertando nuevas citas porque la agenda de Dermatología ya está llena para todo el mes de septiembre y el único facultativo que hay está actualmente de vacaciones. Indicaron que la idea es empezar a dar consultas en septiembre para octubre, en cuanto regrese el profesional de sus días de descanso. Las mismas fuentes oficiales comunicaron que se está buscando un segundo dermatólogo para el hospital Obispo Polanco, si bien advirtieron de que "está complicado".

"No nos dieron solución"

Una vecina de Teruel que prefiere permanecer en el anonimato relató que recientemente acompañó a su suegra al médico de cabecera para que este valorara la lesión dermatológica que le había aparecido en el cuello a esta última. Pese a que el facultativo ordenó que la paciente acudiera a la consulta de Dermatología del hospital Obispo Polanco para que le fuera eliminada dicha lesión, desde el ambulatorio les dijeron que las listas estaban cerradas. "No nos dieron otra solución que esperar a que se abran las agendas", explicó la mujer.

La situación ha provocado indignación entre los representantes vecinales de la capital turolense. La presidenta de la Asociación de Vecinos del Centro Histórico, María José Izquierdo, reclamó ayer que el Gobierno aragonés "busque sustitutos para los médicos que, con todo su derecho, se van de vacaciones". "Y si para ello –continuó– hay que dar un plus a alguien u obligar a un profesional a permanecer en Teruel, que se haga, porque si no, los paganos somos los ciudadanos".

También desde el sindicato médico CESM-Teruel mostraron su inquietud por la escasez de dermatólogos en el hospital Obispo Polanco. Un portavoz de esta organización atribuyó a la "falta de planificación" del Gobierno aragonés los problemas de personal médico que existen en varias especialidades, entre ellas, Dermatología. "Hay que incrementar las plantillas como mínimo a dos personas porque estamos ante un problema de falta de recursos humanos", dijo esta fuente. "Los parches producen estas situaciones", zanjó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión