Despliega el menú
Teruel

Bronchales retorna a la época del Cid en su Semana Cultural

La programación está compuesta por rutas de senderismo, campeonatos de futbito, frontón y pádel, petanca, bailes, conferencias, cine de verano y un mercado medieval.

Bronchales comenzará a celebrar la Semana Cultural Cidiana este domingo, día 30 de julio, con numerosas actividades para todas las edades, entre las que destaca una marcha nocturna hasta la cueva del dragón.

La programación está compuesta por rutas de senderismo por los alrededores de la localidad, campeonatos de futbito, frontón y pádel, juegos de petanca, bailes, conferencias, cine de verano y un mercado medieval con productos artesanos, amenizado por grupos de música folk como el de los Alarifes de Teruel.

El 3 de agosto está prevista una marcha nocturna a la guarida del dragón, a un kilómetro de la localidad, en la que participaron el pasado año más de 300 personas. El 5 y 6 de agosto, se representará 'El paso de las Huestes del Cid por Frontael'.

Bronchales ambientará de nuevo la Semana Cultural en el medievo y retornará a tiempos del Cid. Como se narra a partir del verso 1475 del Cantar, esta localidad dió cobijo a las huestes del Cid escoltando a su esposa Doña Jimena y sus hijas doña Elvira y doña Sol, cuando iban de camino, a encontrarse en Valencia con el Campeador.

Este es el argumento de una obra teatral escrita por un hijo de Bronchales en verso, emulando al Cantar de Mío Cid en el que está inspirada y que será representada en las calles Bronchales por sus propios vecinos en cinco actos.

Todo este trabajo de ambientación y recreación le ha valido a la Bronchales ser una de las finalistas de la presente edición del Premio 'Alvar Fáñez' que cada año otorga el Consorcio del Camino del Cid a las actividades culturales relacionadas con esta temática dentro de las poblaciones que forman parte del Camino.

La noche del día 5 la actuación del conocido grupo zaragozano Los Gandules, pondrá la nota de humor y será seguro uno de los platos fuertes de la Semana Cultural y de todo el mes de agosto. Esa misma noche se servirá una cena ofrecida el alcaide de Bronchales a Doña Jimena y sus hijas y al lugarteniente del Cid, Alvar Fáñez.

Ya el día 6 de agosto, la partida de las huestes del Cid hacia Albarracín y la entrega de trofeos y premios dará por finalizada la Semana Cultural.

Etiquetas
Comentarios