Despliega el menú
Teruel

Gea de Albarracín recrea la expulsión de los moriscos en el año 1610

La asociación cultural El solanar de Gea explica que la localidad fue la población de Aragón "con mayor número de personas que salieron, casi 2.500, porque era territorio franco entre dos territorios, quedando vacío".

La localidad turolense de Gea de Albarracín recreará este viernes, sábado y domingo, días 28, 29 y 30 de julio, la expulsión de los moriscos en el año 1610, actividad que incluirá teatro en la calle, conciertos, baile, animación callejera, talleres de diverso tipo y un mercadillo artesanal.

La asociación cultural El solanar de Gea ha explicado en una nota de prensa que la localidad fue la población de Aragón "con mayor número de personas que salieron, casi 2.500, porque era territorio franco entre dos territorios, quedando vacío".

Según han señalado, ese episodio histórico "fue una mezcla de las intransigencias de todo tipo que deseamos evidenciar y que nos sirvan para reflexionar en clave actual", propiciando estos días un "buen ambiente para convivir con alegría".

Las actividades comenzarán el viernes, a las 18.00 horas, con la apertura del mercado medieval, a la que seguirá la conferencia de Francisco Cortés titulada 'Xea de Albarracín, donde los moriscos viven como en Argel'.

A las 20.00 horas habrá una representación teatral y a las 23.00 horas el concierto de 'Notas de Ítaca 2', en el patio del convento del Carmen.

El sábado, 29 de julio, a las 11.00 horas, se celebrarán talleres artesanales, a los que seguirá animación musical por las calles de Gea, con juegos y bailes durante todo el día con 'Los Alarifes'. A las 19.00 horas, habrá otra representación teatral, a las 20.30 horas, la farsa 'Se necesita partera', en la Placeta 'El Caide' y a las 23.30 horas, el concierto de Los Folknámbulos.

Finalmente, el domingo, 30 de julio, a las 11.00 horas se representará del acto de expulsión de los moriscos, en la plaza del Ayuntamiento, y a las 14.30 horas habrá paella popular con baile y bingo.

Etiquetas
Comentarios