Despliega el menú
Teruel

Controlado el incendio de Samper de Calanda tras arder 60 hectáreas

Una tormenta seca provocó cuatro focos simultáneos alrededor de las 21.00, uno en la localidad de Maella, otro en Valdealgorfa y dos en Samper de Calanda.

Una tormenta seca con aparato eléctrico provocó cuatro focos de incendios a última hora de este lunes en el Bajo Aragón.
Un incendio quema más de 50 hectáreas de matorral, campos de cereal y pinar en Samper de Calanda
Gobierno de Aragón

El incendio declarado en la localidad turolense de Samper de Calanda se ha dado por controlado tras arder unas 60 hectáreas de pinar natural, matorral y campos de cereal, gracias a la lluvia caída la tarde de este martes.

El fuego se declaró este lunes al paso de una tormenta seca que dejó abundante aparato eléctrico en el Bajo Aragón y provocó cuatro focos simultáneos alrededor de las 21.00, uno en la localidad zaragozana de Maella, otro en Valdealgorfa (Teruel) y dos en Samper de Calanda, según ha explicado el jefe del servicio de Gestión de Incendios, Carlos Cacho.

Uno de los focos de esta última localidad, en las proximidades de Valmuel, es el que ha requerido más atención en la extinción, al producirse en un entorno de vegetación mixta de cultivos y pinar natural de pino carrasco, ha precisado.

Los efectivos del Gobierno de Aragón, apoyados por medios de la Diputación Provincial de Teruel, han trabajado intensamente en la zona durante toda la noche, una labor que se ha visto dificultada por la imposibilidad de trabajar con medios aéreos durante esas horas y por la complejidad en el de acceso.

Se continúa con las labores de extinción de los dos focos de Samper

A primera hora de esta mañana se ha dado por extinguido el incendio de Maella y por controlado el incendio de Valdealgorfa, y continúa las labores de extinción de los dos focos de Samper de Calanda, el más relevante junto a Valmuel, que ha afectado a unas 50 hectáreas.

Durante la noche han trabajado en el mayor foco de Samper de Calanda hasta cuatro cuadrillas terrestres y siete autobombas del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, siete técnicos y cinco agentes para la protección de la Naturaleza, así como el Puesto de Mando Avanzando.

Los efectivos han sido relevados a primera hora, cuando se han incorporado también dos helicópteros de extinción que refrescan la zona y continúan liquidando el perímetro y las posibles reproducciones.

El Gobierno de Aragón prevé que este miércoles continúe la extinción de los dos incendios de Samper de Calanda, que podría experimentar algunas reproducciones como consecuencia de las altas temperaturas en las horas centrales del día.

Dado que este martes se produjeron numerosos rayos por la zona y se esperan nuevas tormentas esta tarde, el Gobierno de Aragón recuerda que hay alto riesgo de incendios en buena parte de la Comunidad y la necesidad de extremar todas las medidas de prevención.

Etiquetas
Comentarios