Despliega el menú
Teruel
Suscríbete

Alfambra será la sede de la jornada provincial de los castillos

El programa incluye la inauguración de una exposición titulada 'El castillo de Alfambra, nido de águila'.

De izquierda a derecha: Francisco Abril, alcalde de Alfabmra; Ramón Millán, presidente de la  DPT; y Raúl Sáez, presidente de Arcatur.
De izquierda a derecha: Francisco Abril, alcalde de Alfabmra; Ramón Millán, presidente de la DPT; y Raúl Sáez, presidente de Arcatur.
DPT

La localidad de Alfambra acogerá el próximo sábado 22 de julio la tercera edición de la Jornada provincial de los castillos de Teruel, organizada por la Asociación para la Recuperación de los Castillos Turolenses (Arcatur).

El programa incluye la inauguración de una exposición titulada 'El castillo de Alfambra, nido de águila' de la que es autor y propietario de las piezas Rubén Sáez, presidente de la Asociación, que ha detallado en rueda de prensa el contenido.

La muestra reúne un total de treinta máquinas entre piezas a escala real y maquetas, que muestran las principales innovaciones que trajo la guerra de asedio en el período medieval.

Las máquinas a escala real se exhiben en las ruinas de la iglesia vieja, mientras que las maquetas lo hacen en la sala de exposiciones.

Además, está previsto que el arqueólogo Javier Ibáñez pronuncie una charla sobre la importancia de este enclave.

Sáez ha destacado en la presentación de la jornada ante los medios que Teruel es la provincia "con más castillos de toda la Península Ibérica gracias a las 600 fortificaciones fechables entre los siglos VIII y XIX".

Este legado histórico, ha agregado, es una opción de desarrollo turístico real como demuestra que el año pasado, los castillos turolenses visitables, que tan sólo son media docena, recibieron más de 102.000 visitantes.

Para ello Sáez ha reclamado las "inversiones necesarias" en el mantenimiento y restauración de estos espacios con las que, a su juicio, se podría alcanzar la cifra de medio millón de visitantes.

El presidente de la Diputación de Teruel, Ramón Millán, y el alcalde de Alfambra, Francisco Abril, han coincidido en destacar el potencial que tienen estos enclaves patrimoniales.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión