Fomento rehabilitará el firme de la N-211 en Monreal, sin renovar desde hace 20 años

El Gobierno ha aprobado un proyecto de mejora, con un coste de 3 millones de euros, que podría licitarse en breve.

Aspecto de la N-211 entre Monreal del Campo y el límite con Guadalajara, vía natural de comunicación entre Teruel y Madrid.
Fomento rehabilitará el firme de la N-211 en Monreal, sin renovar desde hace 20 años
Javier Escriche

El Ministerio de Fomento acaba de aprobar un proyecto para rehabilitar el firme de la N-211 entre Monreal del Campo y el límite provincial con Guadalajara, un tramo de 30 kilómetros cuya capa de rodadura tiene más de 20 años de antigüedad. La vida útil del asfalto de las carreteras se sitúa en 10 años, una edad que esta calzada ha superado, pues, con creces.

Fuentes de Fomento informaron que la mejora de la carretera, con un coste estimado de tres millones de euros, tiene "absoluta prioridad", por lo que en breve podrían salir a licitación las obras para su posterior adjudicación. Agregaron que, dada la importancia de la actuación, es de esperar que la tramitación del proyecto se desarrolle con la mayor agilidad posible.

No obstante, debido a las fechas en las que estamos, el inicio de los trabajos podría demorarse hasta finales de este año o principios del que viene, ya que las duras condiciones climáticas que reinan en la zona durante el invierno son un obstáculo para las obras de asfaltado.

En los últimos años, las únicas actuaciones para mejorar el firme de esta carretera han sido superficiales, consistiendo en el extendido de una mezcla de alquitrán y el sellado de las grietas que iban apareciendo con el fin de impedir que el agua penetre. Además, se han repintado sucesivamente las señales viarias.

Calzada "totalmente nueva"

Sin embargo, como explica Fomento, en esta ocasión se levantará la vieja capa de asfalto y se aplicará una nueva rodadura. "Será una calzada totalmente nueva", subrayaron las mismas fuentes del Ministerio de Fomento.

En la actualidad, el firme de la carretera que va de Monreal del Campo al límite provincial con Guadalajara presenta un visible deterioro, con zonas muy desgastadas y plagadas de grietas que han sido tapadas con regueros de alquitrán a lo largo de varios kilómetros.

Esta carretera es la vía natural de comunicación entre Teruel y Madrid por lo que registra un tráfico notable. La vía cobra mayor importancia si cabe debido a que Teruel es la única capital española sin un tren que le una con el centro administrativo del país.

Las obras previstas por Fomento mejorarán la carretera a la espera de que se realice el demandado desdoblamiento de esta vía de comunicación.

El alcalde de Monreal del Campo, Carlos Redón, destacó que la N-211 "necesita una mejora", si bien el estado de la misma, aunque aparentemente deplorable, no puede calificarse, a su juicio, de peligroso para la conducción de vehículos.

El tramo de Monreal del Campo a Guadalajara permaneció en buen estado los primeros 12 o 14 años, pero en los seis últimos se vio que era necesaria la renovación de su asfaltado. Sin embargo, la crisis económica, que frenó en seco las obras de reparación de gran parte de la red viaria española, dejaron a esta carretera turolense sin posibilidad de mejora. El problema ha afectado también a otras vías de la provincia, que resisten como pueden el paso del tiempo a la espera de una intervención.

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