Gargallo vuelve la vista al campo y a las arcillas

El alcalde de la localidad ha recibido esta mañana en el Ayuntamiento a una delegación del Gobierno aragonés.

Los representantes municipales y sociales de Gargallo y los del Gobierno de Aragón, ante el Ayuntamiento.
Los representantes municipales y sociales de Gargallo y los del Gobierno de Aragón, ante el Ayuntamiento.
Gobierno de Aragón

El municipio turolense de Gargallo sigue apostando por la minería de las arcillas, con varias explotaciones en funcionamiento, a la vez que ha vuelto la vista al sector primario para incrementar y diversificar las actividades así como la transformación de productos agroalimentarios.

Esta ha sido la visión general que han captado los representantes del Gobierno aragonés que están recorriendo los municipios mineros de Teruel para conocer de primera mano su situación, demandas y potencialidades de desarrollo alternativo ante el declive de la minería del carbón.

El alcalde de Gargallo, Agustín Ramos, ha recibido esta mañana en el Ayuntamiento junto a otros miembros de la corporación municipal a la delegación del Ejecutivo aragonés, integrada por el director general de Energía y Minas, Alfonso Gómez, el gerente de la empresa pública Aragón Exterior (Arex), Javier Andrés -ambos del Departamento de Economía, Industria y Empleo-, y el delegado territorial en Teruel, Antonio Arrufat.

Después se han incorporado los responsables de dos de las empresas más importantes de este pequeño municipio turolense con poco más de un centenar de habitantes: los grupos Samca, que cuenta con diversas explotaciones mineras en la comarca, y Gargallo, con diversas firmas de hoteles, granjas, explotaciones agrarias, secaderos de jamones y plantas de transformación de productos agroalimentarios.

Entre otras cuestiones, los representantes de Gargallo han planteado su aspiración de que las explotaciones de arcilla que actualmente tienen en funcionamiento varias compañías mineras dediquen estas materias primas a su transformación en el propio territorio en vez de enviarlas, como ahora, al Levante español, de forma que el valor añadido y el empleo asociado se queden en Teruel.

En las reuniones también han surgido otras reivindicaciones de Gargallo, como la nueva captación de agua que se solicitó ya en 2014 a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para garantizar el consumo de agua de boca en verano y mejorar las explotaciones ganaderas y agrarias, entre las que figura la reciente plantación de carrascas microrrizadas para la producción de trufa negra. Otra reivindicación histórica de Gargallo es la conexión de banda ancha.

Los representantes del Gobierno aragonés se han comprometido a trasladar estas reivindicaciones a las instancias correspondientes y también han ofrecido el apoyo de Arex para facilitar la internacionalización de las empresas existentes o que se puedan instalar en Gargallo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión