Despliega el menú
Teruel
Suscríbete

Teruel se convierte durante un día en la capital española de los toros ensogados

El casco histórico fue ayer el escenario de los festejos taurinos de cinco localidades diferentes, que reunieron a cerca de cuatrocientos aficionados.

Imagen de archivo de los toros ensogados de Teruel.
Teruel se convierte durante un día en la capital española de los toros ensogados
Antonio García/bykofoto

Las calles del centro histórico se convirtieron ayer en el escenario de una exhibición de los festejos taurinos de cuatro localidades españolas, además de Teruel, que tienen a los toros ensogados como el principal reclamo en sus tradiciones festivas. Cerca de cuatrocientos aficionados se dieron cita en este acontecimiento que, organizado por la Asociación de la Soga y Baga turolense –encargada de dirigir a los ensogados durante la Vaquilla–, se viene desarrollando desde hace seis años con el ánimo de dar a conocer las peculiaridades de este tipo de demostraciones.

Este año ha reunido a más participantes que nunca –400–, lo que demuestra, a juicio del presidente de la Asociación de la Soga y Baga, Carlos Méndez, que la celebración se encuentra en un "momento álgido". "Queríamos –agregó– dar un salto en la calidad del festejo juntando en esta edición diferentes modalidades del toro de cuerda".

La localidad de Amposta (Tarragona) fue la primera en mostrar la singularidad de sus toros, una de las tradiciones más recientes datada de principios del siglo XX y denominada ‘Bou capllaçat’. El astado salió de los toriles de la Nevera atado con dos sogas y recorrió las calles del Tozal, Torico y Yagüe de Salas envuelto en una nube de corredores. Las salidas más espectaculares las protagonizaron, sin embargo, las cuadrillas de Lodosa (Navarra) y Chiva (Valencia), que lazaron al ensogado con una sola cuerda, lo que imprimió una mayor emoción en las carreras de los mozos. "Entraña más riesgo –explicaba Carlos Méndez–, porque el toro se mueve con más libertad".

El de Chiva, uno de los festejos más antiguos cuya tradición se remonta al siglo XVIII, destacó por su colorido. El toro lució en su testuz una badana, un apero de labranza decorado con cascabeles y lanas de vivos colores.

Los ensogados de Yuncos (Toledo) y Teruel cerraron las exhibiciones, que se prolongaron más allá de las ocho de la tarde con la música de charanga y sin ningún incidente serio; solo alguna caída y rasguños. La alcaldesa de la primera localidad destacó como ejemplo del apoyo al festejo taurino que, a pesar de su juventud, el toro enmaromado surgido en 1970 ha sido declarado fiesta histórica tradicional.

Ruta del toro de cuerda

El presidente de la Federación de Asociaciones de Toros de Soga y representante de Chiva, Javier Tarín, presentó por la mañana al Ayuntamiento de Teruel y a todas las corporaciones municipales y cuadrillas participantes en la exhibición de ayer, en un acto celebrado en el teatro Marín, el proyecto de la ruta del toro de cuerda. Según dijo, la Federación está trabajando en esta iniciativa que tiene como objetivo "vender los atractivos culturales de todas las poblaciones incluidas en la ruta turística con la base del toro de cuerda como principal reclamo". "Pretendemos –añadió– que sea un producto turístico global que atraiga a cualquier clase de visitantes, no solo a los amantes de los toros".

Javier Tarín recordó que este tipo de festejos tienen sus singularidades y también una razón de ser. "Son –explicó– ritos que seguimos repitiendo de forma secular; no es una fiesta al uso". Dijo que los astados de Chiva, por ejemplo, son toros de cosecha, que van pasando por todas las casas del pueblo para pedir que esta sea más productiva.

El acto del teatro Marín, en el que se presentaron vídeos sobre las poblaciones presentes, se convirtió en un alegato a favor del toro. Carlos Méndez señaló que la Federación tiene de hecho como objetivo "difundir y defender la tradición del toro ensogado y responder a los ataques de los antitaurinos". El concejal delegado de Fiestas en el Ayuntamiento de Teruel, Javier Domingo, dijo a los asistentes: "Los que estáis aquí os caracterizáis por el amor al toro; cuidáis el toro y defendéis nuestras tradiciones". Cerró el acto no sin antes invitarles a que fueran "embajadores de Teruel".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión