Despliega el menú
Teruel
Suscríbete

La DPT pide a Bermúdez de Castro un puesto en la mesa que reparte el Fondo de Inversiones

El secretario de Estado acepta estudiar la propuesta. Millán pide más flexibilidad para gastar remanentes.

Roberto Bermúdez de Castro, entre Joaquín Juste –izquierda– y Ramón Millán, en Madrid.
La DPT pide a Bermúdez de Castro un puesto en la mesa que reparte el Fondo de Inversiones
Heraldo

El secretario de Estado de Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, trasladó la disposición positiva del Ejecutivo central para "estudiar" la propuesta de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) de contar con un representante en la comisión que se encarga de distribuir los 60 millones anuales del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite). El secretario de Estado solicitó, no obstante, a los representantes de la Diputación que, en cuanto tengan oportunidad, detallen por escrito su propuesta con los objetivos que plantean.

Actualmente, la comisión de seguimiento del Fite está integrada exclusivamente por representantes de los gobiernos central y autonómico, que financian a partes iguales el Fondo. El presidente de la DPT, el aragonesista Ramón Millán, defendió la presencia de la institución que preside en la comisión porque es "la que mejor representa los intereses de la provincia en su conjunto".

El presidente y vicepresidente primero de la DPT –el popular Joaquín Juste– también reivindicaron para la Diputación mas protagonismo en la gestión y ejecución de los recursos del Fiteal considerar que está capacitada y es "ágil" en la aplicación de las partidas que recibe del Fondo, que en 2016 rondaron los cuatro millones de euros.

Millán reivindicó el carácter excepcional del Fite, que a su juicio no debería suplantar la inversión ordinaria sino añadirse a ella. El presidente de la DPT reclamó más financiación del Fondo para mejorar la red de carreteras provinciales y para extender la banda ancha, además de ofrecerse también para la ejecución de "proyectos estratégicos".

Los responsables de la DPT pidieron al secretario de Estado más flexibilidad a la hora de disponer de los remanentes presupuestarios, bloqueados por la ley de sostenibilidad financiera y la aplicación de la regla de gasto. Millán explicó que en 2017 la Diputación tendrá 25 millones aparcados en concepto de remanentes, una situación que, según dijo, es difícilmente comprensible en el caso de una institución con una salud financiera "envidiable". Millán reconoció que la respuesta de Bermúdez de Castro fue en este aspecto decepcionante porque argumentó que la Unión Europea limita drásticamente la disponibilidad de estos recursos sobrantes.

Bermúdez de Castro expuso, no obstante, a sus dos interlocutores que se está debatiendo ciertas modificaciones en el Congreso de los Diputados respecto a la aplicación de la regla de gasto. En este sentido, el PP ha propuesto una enmienda a los Presupuestos del Estado que busca dar más margen de actuación a los municipios y entidades locales que tengan superávit.

Por otro lado, el presidente y vicepresidente de la DPT recabaron el apoyo del secretario de Estado para mantener entrevistas con responsables gubernamentales en áreas especialmente sensibles para la provincia, como la despoblación, las infraestructuras de Fomento y el futuro de la térmica de Andorra.

Ramón Millán señaló que en el plazo de mes y medio podría reunirse con el titular de Fomento, Íñigo de la Serna, para recabar información sobre la mejora del ferrocarril y para exponerle el proyecto de la DPT de una autovía Alcolea del Pinar-Monreal del Campo-Tarragona. Millán pedirá garantías del compromiso plurianual de invertir 333 millones de euros en modernizar el tren. Añadió que, si esta cifra se confirma, la provincia "se puede dar por contenta".

También recabaron la mediación de Bermúdez de Castro para reunirse con la comisionada estatal para la lucha contra la despoblación y con el ministro de Energía para abordar la amenaza de cierre que pesa sobre la central de Andorra.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión