Frena el derribo de su vivienda ilegal en Teruel encaramándose con su familia en el tejado

Una veintena de personas se encerraron en la casa, una construcción de madera denunciada con orden judicial de derribo.

Una veintena de personas se ha encerrado este miércoles en una casa construida ilegalmente en la ciudad de Teruel, cuando la Policía Local ha acudido a desalojarla para su derribo por orden judicial.

El propietario, Rubén Aguilar, se ha encaramado en el tejado de la casa con sus padres, hermanos, otros familiares y amigos, que además habían bloqueado el acceso.

La vivienda, una construcción de madera, tiene orden judicial de derribo por encontrarse en situación ilegal, en un proceso que data de 2007, cuando un vecino presentó una denuncia.

Según Rubén Aguilar, ese vecino "nos denunció porque no le podíamos vender un trozo de nuestro terreno para que se construyera un frontón" y ha añadido que en Teruel "hay más de ochocientas casas levantadas ilegalmente". Por ello ha pedido a la Policía Local "que cumpla con la legalidad y denuncie de oficio el resto de las viviendas ilegales".

El intendente de la Policía Local, Santiago Hernández, ha tomado nota de los vehículos que impedía el paso y ha leído la orden de desalojo y derribo, advirtiendo de que el encierro supone desacatar a la autoridad y que se abrirá un expediente para tramitarse por vía penal.

Los efectivos de la Policía Local y Nacional desplazados hasta el lugar se han marchado y hasta el momento no han aparecido las máquinas que iban a proceder al derribo.

El derribo afecta a la casa en la que dicen residir habitualmente, una construcción prefabricada de madera, así como el solar de otra en la misma finca, que sufrió un incendio hace cinco años.

La vivienda a derribar, explicó en su momento la alcaldesa de Teruel, Emma Bij, ha sido denunciada y ha cubierto todos los procesos judiciales hasta el final y señaló que la obra inicial habría prescrito pero se hizo obra nueva por lo que el expediente se reactivó.

La finca, rodeada de otras parcelas con construcciones también ilegales, se encuentra en la zona de Castralvo, pedanía de la capital, una zona donde son numerosas las casas construidas ilegalmente.

Emma Buj ha manifestado este miércoles que "en la ciudad de Teruel hay muchas edificaciones que en su momento no fueron construidas legalmente, pero cada una de ellas tiene una circunstancia distinta". Ha agregado respecto al caso antes mencionado que se trata de "una edificación ilegal que fue denunciada por parte del vecindario y acabó en los tribunales y tiene una sentencia que tenía que haber cumplido el particular. Como no la ha cumplido, el Juzgado se dirige al Ayuntamiento de Teruel para que actúe de forma subsidiaria. No está en nuestra mano hacer nada distinto".

El Consistorio, ha señalado la alcaldesa, "tiene que cumplir la sentencia y, por tanto, este caso no es igual que el resto de las edificaciones. En el caso de Pomecia también hay algunas que tienen sentencias, pero están recurridas en los tribunales, y hasta que no haya sentencia firme no se va a llevar a cabo la ejecución".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión