"Nos contaron que solo tenían un libro para aprender geografía, geometría e historia"

Los alumnos del IES Pedro Laín Entralgo de Híjar se han acercado a la escuela de hace 80 años a través de los testimonios recogidos en un vídeo.

Encuentro de los alumnos del IES Pedro Laín Entralgo con las protagonistas de 'Brillo en la mirada'.
Encuentro de los alumnos del IES Pedro Laín Entralgo con las protagonistas de 'Brillo en la mirada'.
Jesús Zapatero

"Su escuela es muy diferente a la nuestra. Ahora tienen muchos ordenadores y hacen trabajos en grupo. (...) Nosotras teníamos un libro, un mapa y la pizarra. Eran los años de la posguerra", así explica Milagros en el cortometraje 'Brillo en la mirada', grabado por los alumnos y docentes del IES Pedro Laín Entralgo, en la localidad turolense de Híjar, cómo ha cambiado la situación de los estudiantes en los últimos 80 años.

"En este pueblo éramos todos del campo y cuando teníamos que trabajar no podíamos ir a la escuela. No sabes cómo me apena no haber estudiado", indica Milagros, quien durante el rodaje del corto recordó que de joven quiso ser actriz y locutora de radio. Su historia, junto a la de otras 5 mujeres, ha acercado a los alumnos del instituto, a través de entrevistas y conversaciones, la realidad de sus predecesores.

"Los alumnos tienen que saber defender y valorar su situación actual", indica Jesús Zapatero, el jefe de estudios del centro. A través de los recuerdos de las protagonistas, que ahora viven en la residencia para jubilados San Valero en Híjar, los alumnos se educan en valores, como la convivencia o la empatía, y aprenden de las experiencias vitales de sus vecinos, que un día también fueron jóvenes como ellos.

"Lo que más me llamó la atención de lo que nos contaron es que, cuando ellas iban al colegio, utilizaban un único libro con el que aprendían geografía, geometría e historia", comenta Mariola, alumna de 3º de la ESO y nieta en la ficción de Milagros. "Queríamos transmitir un mensaje positivo sobre la gente mayor y todo lo que ellos tienen que enseñarnos con su experiencia".

"Escribimos este guión para dar visibilidad al trabajo que desde el centro se estaba haciendo junto a estas mujeres", explica el jefe de estudios. Tan orgullosos están del resultado que han decidido presentarlo al festival de cine de La Almunia en la categoría de “Valores Educativos y Ciudadanos”, además de al Certamen Cine y Salud, organizado por el Gobierno de Aragón, en el que ya fueron premiados la pasada edición por 'Contigo, sí puedo'.

Somos memoria

La iniciativa 'Somos memoria', puesta en marcha por el instituto en 2016 e incluida en el proyecto de innovación educativa del centro, pretende potenciar la comunicación de los estudiantes con sus abuelos, además de enseñarles el valor de los recursos del entorno.

"Ha aumentado la motivación por aprender de los alumnos, han trabajado sus emociones y les ha servido para generar una mayor cohesión", subraya Jesús Zapatero. "Tenemos mucho material grabado, nuestra intención es hacer algo más largo. Hemos puesto al final del corto un 'continuará' con muchas ganas de que así sea". "El próximo paso es que ellas acudan al instituto", explica el jefe de estudios del IES Pedro Laín Entralgo, cuyas aulas acogerán dentro de poco el reencuentro 80 años después de estas mujeres con la enseñanza.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión