Guillén reconoce a quienes viven en territorios despoblados para dar ideas

El consejero de Presidencia "reconoce que la lucha contra la despoblación requiere de todos los esfuerzos".

Comisión Interdepartamental de Acción Exterior.
Guillén: "El problema de la despoblación es una cuestión "prioritaria" para el Gobierno"
Gobierno de Aragón

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha reconocido que "la lucha contra la despoblación requiere de todos los esfuerzos" y son precisamente quienes viven en territorios casi desiertos "los que más saben de despoblación y pueden aportar ideas para darle la vuelta al proceso".

Así lo ha puesto de manifiesto el consejero con motivo de la entrevista que ha mantenido  en Teruel con Carlos Abad Roméu y Benito Ros, presidentes de dos de los siete grupos Leader que operan en la provincia.

Roméu y Ros han trasladado a Guillén el interés en configurar una SESPA (Zonas del Sur de Europa Escasamente Pobladas) para poder ser incluidas en el reparto de los Fondos Estructurales 2021-2017, informan fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Los representantes de los grupos leaders han manifestado al consejero su disposición a participar en el proceso desde el primer momento, "a través de la aportación de ideas, proyectos, de la búsqueda de locales o de la gestión de los propios proyectos".

La idea de promover la SESPA ya surgió desde CEOE Teruel y a ella se han adherido los siete leaders de la provincia turolense, que en estos momentos trabajan con otros grupos leaders y las organizaciones empresariales de Cuenca y Soria.

Las zonas SESPA son una figura cercana a las denominadas Áreas del Norte, entidad que ya existe desde 1992 en los países escandinavos y que recibe importantes cantidades para la lucha contra la despoblación en cada periodo de programación de los fondos europeos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión