Las Bodas de este año, modelo para un estudio de impacto económico

Con una escena nocturna arranca hoy una nueva edición de la recreación histórica sobre la leyenda de los Amantes.

Decoración medieval. Operarios municipales terminaron ayer de instalar banderolas y estandartes en las calles de Teruel con las que se reforzará la decoración de aire medieval que tendrá la ciudad durante la fiesta de las Bodas de Isabel.
Las Bodas de este año, modelo para un estudio de impacto económico
A. garcía/bykofoto

Por fin se conocerá con exactitud la repercusión que la recreación histórica de las Bodas de Isabel tiene en la vida social y empresarial de la ciudad. La Fundación que gestiona esta fiesta multitudinaria basada en los Amantes y el Ayuntamiento han encargado un estudio de impacto económico que tendrá como modelo la edición de este año. Este documento permitirá disponer de datos fiables sobre la trascendencia de la fiesta, una asignatura pendiente desde hacía muchos años.

Un equipo compuesto por alumnos de la Escuela Taller de Turismo y de personal de la Fundación iniciará desde hoy mismo, que arranca la representación teatral con una escena nocturna, y hasta el domingo un muestreo con 2.500 encuestas. Irán dirigidas a asociaciones participantes, a mercaderes y comerciantes y a turistas y visitantes. El estudio ha sido diseñado por un grupo de profesores de diferentes departamentos de la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid, expertos en gestión cultural y especializados en el fenómeno de las recreaciones históricas.

Está previsto que a principios de julio se presente el resultado del trabajo de campo y del análisis de datos en un dossier de 150 folios.

El concejal delegado del área de Turismo, José Manuel Valmaña, dijo ser consciente del crecimiento que ha experimentado en los últimos años la actividad hotelera en la capital y en un radio de 50 kilómetros a la redonda como consecuencia de las Bodas de Isabel. "Pero –aclaró– es necesario cuantificarlo y no trabajar con hipótesis como hasta ahora hemos hecho".

Valmaña, que se mostró convencido de que este año la fiesta se va a "desbordar" tras contar con la difusión complementaria del 800 aniversario de los Amantes, señaló que el estudio "está más que justificado para conocer el retorno de las inversiones públicas que se realizan". La gerente de la Fundación Bodas de Isabel, Raquel Esteban, sostiene que el informe permitirá disipar dudas. "Va a ser –dijo– una minuciosa radiografía de la recreación elaborada con método científico". Agregó que a través de ella se conocerá "qué tipo de visitante viene, de dónde procede, qué se gasta y las impresiones que se lleva".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión