El tren de los enamorados no pasa por Teruel

Renfe lanza descuentos para facilitar las escapadas románticas en febrero y se olvida de la ciudad de los Amantes al cumplirse el 800 aniversario de la leyenda de Isabel y Diego.

Cartel de la programación de Teruel en el febrero más romántico.
El tren de los enamorados no pasa por Teruel

Teruel existe, pero Renfe parece no saberlo. La compañía lanza este mes la campaña ‘I love febrero’, con más de 600.000 plazas a precios promocionales para facilitar las escapadas románticas en tren, y se olvida de la ciudad de los Amantes. El lapsus se produce justo el año en que la población celebra el 800 aniversario de la leyenda de Isabel y Diego, con cientos de actos culturales y festivos, tan del gusto de los enamorados, muchos de ellos en febrero. Como si de nada sirvieran 45 años de trabajo para convertir la capital turolense en símbolo del amor, veinte de ellos organizando una recreación teatral que atrae cada febrero a más de 30.000 visitantes.

En una nota, Renfe explicó ayer que, aprovechando que este mes se celebra San Valentín, la compañía quiere promover los viajes románticos en tren con billetes de tarifa ‘Promo’ para descubrir "todos los rincones de España". Puntualiza que entre los destinos con tiques que llevarán descuentos, para viajar del 1 al 28 de febrero de 2017, destacan Sevilla, Barcelona, Bilbao, Madrid, Santiago, Oviedo, Pamplona, Cartagena o Valladolid. Pero no aparece Teruel. Agrega que en la web renfe.com pueden encontrarse diferentes billetes ‘Promo’ desde Aragón, como Zaragoza-Madrid, a partir de 20,75 euros, o Zaragoza-Barcelona desde 18,35 euros. También hay ofertas –dice la misiva– en los trayectos AVE que conectan Andalucía, como Zaragoza-Córdoba desde 27,40 euros. Pero tampoco aquí aparece Teruel.

Desde Renfe explican que no pueden aplicar descuentos a los trenes de media distancia que llegan a Teruel porque estos ya están subvencionados por los gobiernos central y autonómico. El primero paga a Renfe aquellas relaciones ferroviarias declaradas Servicio Público Obligado (SPO) y el segundo hace lo mismo para mantener aquellos viajes que no resultan rentables. Fuentes de la compañía ferroviaria aclararon que la promoción por San Valentín se aplica solo a trenes AVE de larga distancia, que no reciben ninguna subvención y por tanto se consideran "comerciales". Matizaron, no obstante, que está previsto reforzar con más plazas los trayectos a Teruel desde Zaragoza y Valencia los días 15 al 19 de febrero, cuando decenas de miles de personas acudan a ver la recreación callejera de los Amantes.

Para la alcaldesa de Teruel, Emma Buj (PP), no hay ningún olvido por parte de Renfe. "La campaña solo pretende captar clientes para el tren en temporada baja y febrero, en Teruel, es temporada alta", dijo Buj. "No debemos confundir –subrayó–; son trenes que unen capitales de provincia, no destinos románticos".

A quien no convencen los argumentos de Renfe es a la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, cuyos representantes, que vienen reivindicando descuentos en los trenes de Teruel para incentivar su uso, no daban ayer crédito al anuncio de la empresa. Su portavoz, Pablo Justo, muy indignado, afirmó que el "desliz" de la compañía confirma "que nos ignoran por completo". "El olvido es imperdonable en este año en que la ciudad es abanderada del amor en todo el país", dijo Justo, quien calificó de "cínicos" a los responsables de Renfe, "que no pueden bajar los precios de los trenes de Teruel, pero sí subirlos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión