Alcaldes y ganaderos reclaman apoyo para abrir los accesos a las explotaciones pecuarias

Critican la escasa implicación de la DGA y de la Diputación Provincial en la limpieza de nieve.

Los alcaldes y los ganaderos de la comarca de Gúdar-Javalambre se muestran indignados ante lo que consideran escasa implicación de la DGA y de la Diputación Provincial en la limpieza de la nieve que impide el paso a numerosas explotaciones agropecuarias de la zona tras las últimas nevadas. Los problemas se han recrudecido tras la nevada de la noche del viernes al sábado, que ha alcanzado espesores de hasta 35 centímetros.

El alcalde de Gúdar y diputado provincial, Alberto Izquierdo, reclama la presencia de la Unidad Militar de Emergencias para abrir los caminos. Considera que las zonas rurales como Gúdar-Javalambre o el Maestrazgo no han tenido la misma atención que las urbanas y costeras en el último temporal de nieve. Izquierdo dice que los ganaderos han tenido que apañarse con sus propios medios para retirar capas de nieve que, en algunos puntos, alcanzan los dos o tres metros debido a los ventisqueros.

Un ganadero de Mosqueruela, Joaquín Gargallo, señala que el “el enfado entre los ganaderos es total” ante la escasa implicación de las administraciones en la apertura de los caminos que les permiten acceder a sus rebaños para alimentarlos. A su juicio, la escasez de los quitanieves desplegados ha sido “una falta de respeto” a los vecinos que viven del ganado.

En Mosqueruela han accedido este sábado al barrio de la Estrella, el último núcleo habitado del municipio que permanecía inaccesible por la nieve. Sus dos residentes, una pareja de ancianos, están bien.

La alcaldesa de Linares de Mora y presidenta de Gúdar-Javalambre, Yolanda Sevilla, se muestra preocupada ante la congestión que registran las carreteras de la zona este fin de semana en los accesos a las pistas de Valdelinares, una saturación que en vías con apenas un carril transitable por la presencia de nieve a los lados puede “generar problemas”.

En carreteras de El Castellar y Linares la Guardia Civil ha rescatado la pasada madrugada a un total de doce personas que habían quedado atrapadas en sus coches inmovilizados por la nieve. El alcalde de Cedrillas, José Luis López, considera imprudente la actitud de algunos conductores que se adentraron en carreteras de montaña, de noche y mientras la nevada arreciaba.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión