Visto bueno municipal para una operación urbanística con suelo para 625 viviendas

Abarcará 22 hectáreas y habilitará suelo para uso comercial y equipamientos públicos.

Ámbito del Sector 11 que se urbanizará.
Ámbito del Sector 11 que se urbanizará.

La mayor expansión urbanística de Teruel desde el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, la urbanización del sector 11 de Los Planos, recibió ayer el visto bueno del pleno municipal. El proyecto, que abarca 22,2 hectáreas, tiene capacidad para 625 viviendas, de las que 190 serán de protección oficial. La operación habilitará también 45.972 metros cuadrados de suelo para usos terciarios y 38.000 para equipamientos municipales, entre los que podría tener cabida un campo de fútbol y una piscina cubierta.


El desarrollo de Los Planos salió adelante con los votos del equipo de gobierno, del PP, al que se sumaron el PSOE, el PAR y Ciudadanos. CHA se abstuvo y Ganar Teruel votó en contra por estimar que urbanizar una superficie tan extensa condiciona la futura revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que se remonta a 1985 y que afronta el tercer intento para su actualización.


El desarrollo del sector 11 es promovido por la sociedad Inversiones Continental Valencia, de la que forman parte, entre otros, la empresa de construcción Yagüe. La bolsa de suelo se localiza en la zona posterior al pabellón de Los Planos. El PP ha manifestado su intención de aprovechar el paquete de suelo que quedará en manos municipales para poner en marcha una ciudad deportiva que concentre las principales instalaciones de la ciudad.


El pleno acordó por unanimidad, a propuesta de Ciudadanos, crear un comité de trabajo dedicado específicamente a estudiar el proyecto urbanístico y a fijar las condiciones del convenio con el Ayuntamiento para su desarrollo. En la comisión tendrán cabida, además de todos los grupos municipales, colectivos profesionales y vecinales implicados. El Consistorio es propietario del 15% del suelo afectado, un volumen al que se sumarán las cesiones obligadas de particulares.


El portavoz de C’s, Ramón Fuertes, alertó del riesgo de que la magnitud del proyecto "deslumbre" al Consistorio –los promotores prevén una inversión de 165 millones de euros y 300 empleos en centros comerciales y tiendas–. Fuertes dijo que el desarrollo de Los Planos modificará los hábitos de consumo y los flujos circulatorios de la ciudad. Dijo que la iniciativa le genera "dudas" que deben ser resueltas en favor "del interés general".


La alcaldesa, Emma Buj, señaló que la urbanización propuesta está prevista en el PGOU y "no añade nada nuevo" a las previsiones de crecimiento de la ciudad. Señaló que el desarrollo del sector 11 dio ayer un "primer paso", pero no será realidad hasta dentro de diez años. Reconoció que, aunque la demanda de suelo para edificar es actualmente escasa, en caso de remontar precisará de nuevos espacios.


El portavoz del PSOE, José Ramón Morro, condicionó el apoyo de su grupo a la ocupación del sector 11 a que sirva para que el Ayuntamiento consiga suelo suficiente para construir un auditorio, una antigua aspiración de la ciudad. La petición socialista fue apoyada por el PAR y por la propia alcaldesa, que consideró Los Planos el "lugar ideal" para este equipamiento público.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión