Utrillas critica que la DPT esté "empecinada" en un parque de bomberos en Montalbán

Pide a la Diputación los informes técnicos utilizados para descartar la nave municipal que ofrece para ubicar la base.

El alcalde de Utrillas, Joaquín Moreno, critica en una carta dirigida al presidente de la Diputación Provincial (DPT), Ramón Millán, el "empecinamiento" de esta institución en construir el cuarto parque de bomberos de la provincia en Montalbán, descartando la nave municipal que ofrece gratis el Ayuntamiento de Utrillas. Moreno resalta en su misiva que la ubicación que propone el Consistorio comporta un "ahorro de dinero público importante" al reutilizar un inmueble ya en uso.


En la carta remitida a finales del pasado mes de diciembre a Ramón Millán, el alcalde sostiene que la cuarta base de extinción de incendios se podría poner en marcha en Utrillas "con los menos costes posibles" y en una "localización excelente".


La DPT se inclina por acondicionar el nuevo parque en una antigua nave inconclusa del polígono industrial de Montalbán cedida por la Comarca de las Cuencas Mineras. La Diputación sostiene que se trata del mejor emplazamiento para prestar el servicio y acercarse así al tiempo de desplazamiento máximo previsto en la legislación entre cualquier núcleo y la base de extinción más cercana, que no debería superar los 35 minutos.


En el último pleno de la DPT, Ramón Millán señaló que con la financiación disponible con cargo al Fondo de Inversiones –900.000 euros de 2016 y 600.000 de 2017– se acometerá el parque de Montalbán y la primera fase del nuevo parque de Teruel capital. Millán dijo que la elección de Montalbán responde a criterios técnicos y objetivos. Entre otras cuestiones, pesa el hecho de que la nave industrial que ofrece la Comarca está junto al cruce de las carreteras nacionales 420 y 211 y la autonómica A-222.


Joaquín Moreno se muestra en la carta muy molesto por la falta de respuesta de la DPT al ofrecimiento de una nave en Utrillas, acordado en pleno municipal por unanimidad, con los votos de Compromiso y PSOE. El alcalde considera que al Ayuntamiento "se le debe una explicación" y tacha de incomprensible que ni siquiera se haya contestado formalmente al ofrecimiento.


Moreno también pide a Millán los informes que propugnan ubicar el parque en Montalbán –que se sumaría a los de Teruel, Alcañiz y Calamocha–. Al defender la opción de Utrillas, el alcalde explica que el pabellón ofrecido está operativo y cuenta con vestuarios, baños y sala de reuniones, entre otros servicios. En las cercanías hay un helipuerto y un centro de salud con ambulancia de soporte vital básico. A su juicio, a efectos de desplazamiento en caso de una emergencia, los tiempos serían similares a los de Montalbán, localidad situada a dos kilómetros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión